Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Clausuran locales
por venta de alcohol

El consumo de alcohol entre los jóvenes es una constante preocupación, ya que en los últimos años se ha incrementado notablemente.

Se han implementado controles de alcoholemia que lograron reducir los accidentes de tránsito provocados por personas alcoholizadas y también hay leyes de restricción que deberían aplicarse a locales que venden bebidas alcohólicas a menores en locales y en boliches bailables, pero, a la hora de realizar inspecciones, se detecta al menos un local por día que está en infracción.

Los operativos son realizados por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña, en conjunto con la Policía Federal o la Metropolitana, principalmente los jueves, viernes y sábados, que son los días de mayor consumo de alcohol.

Las estadísticas indican que Palermo, Balvanera, Almagro, San Telmo y Constitución son los barrios con mayor cantidad de clausuras, según indicó el titular de la AGC, Javier Ibáñez, explicando que la sanción se aplica a quienes no cumplen, para evitar que sigan vendiendo alcohol a los menores.Actualmente son mayores los controles y por eso detectaron más infracciones.

Los quioscos y maxiquioscos de la Ciudad de Buenos Aires tienen totalmente prohibido vender alcohol, todos los días de la semana y en cualquier horario. Sin embargo, la mayoría de ellos hace caso omiso porque están también habilitados como despensas, y pueden expender bebidas hasta las 22. La venta de bebidas alcohólicas representa un 30% del total de su facturación.

La clausura a los locales que violan la ley es efectiva por las primeras 48 horas, que es el plazo que el comerciante tiene para hacer su descargo ante la Unidad Administrativa de Faltas Especiales (UAFE).

La ley establece, como multa mínima para el comerciante que infringe la ley por primera vez, la suma de $ 10.000. De todas maneras, el multado tiene la posibilidad de apelar ante la Justicia Contravencional la decisión del controlador de faltas. Muchas veces, los jueces contravencionales reducen el monto de la sanción.

No está de más recordar que hace quince días falleció un adolescente de 15 años, supuestamente por el consumo de alcohol y drogas. Su cuerpo fue hallado en las escaleras de ingreso al Palacio de Aguas Corrientes, Avenida Córdoba 1950, del barrio de Balvanera.

El adolescente vivía a cinco cuadras del lugar en que falleció. Luego de haber consumido bebidas alcohólicas en una pizzería céntrica, volvía a su casa acompañado por cuatro amigos. Según trascendidos, uno de ellos declaró a la policía: "Santiago se detuvo en las escalinatas del palacio y habría consumido cocaína. Luego se descompuso y perdió la conciencia". Ante esta situación, los amigos llamaron al SAME, cuyos médicos confirmaron que el jóven había fallecido.

Desde este medio les pedimos, por favor, a los adolescentes que tomen conciencia de la gravedad de la situación y de ese modo eviten llegar a hechos como el detallado en el párrafo anterior. No somos puritanos, sabemos que a todos nos gusta tomar un trago, pero háganlo con moderación, sin llegar a los extremos de andar con una borrachera, tirados por la calle, vomitando o generando desmanes bajo los efectos del alcohol, eso no es bueno para nadie y no creo que encuentren placer en hacerlo. Piensen en la imágen patética que están brindando y en la vergüenza que esto representa para sus padres.

www.info-almagro.com.ar (29/01/11) - (Extensión 3371 caracteres)