Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Aniversario de la muerte
de Don Bosco

El lunes 31 de enero se cumplieron 123 años del fallecimiento de San Juan Bosco, quien murió en 1888, en Turín. Tenía 72 años, 5 meses y 14 días de edad y había dado todo de sí para dejar una obra sólida para sus pobres muchachos.

Cuarenta mil personas desfilaron ante su cadáver en la iglesia, y sus funerales fueron una especie de marcha triunfal, porque toda la ciudad de Turín salió a la calle durante tres días a honrar a Don Bosco por última vez.

Su cuerpo permaneció en la Basílica de María Auxiliadora y después fue sepultado el 6 de febrero en la casa salesiana de Valsalice, pero sus restos serían posteriormente trasladados nuevamente a la Basílica de María Auxiliadora de Turín, donde permanecen en la actualidad.

El 2 de junio de 1929 (39 años después), Don Bosco fue proclamado beato y el 1° de abril de 1934 (44 años después) fue declarado Santo por S.S. Pío XI.

Don Bosco fue el fundador de la Congregación Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano y el Oratorio Salesiano San Juan Bosco.

Es el patrono de los que necesitan conseguir empleo o de los que buscan facilidades de estudio para los jóvenes y al rezar su Novena o encomendarse a él con mucha fe, se obtienen cada año miles de favores extraordinarios en muchos sitios del mundo.

Los muchachos lo llamaban: "El Padre que siempre está alegre. El Padre de los cuentos bonitos".

El 11 de noviembre de 1875, Don Bosco envió la primera expedición al Nuevo Mundo. Se trataba de Argentina y pensaba en la Patagonia a donde envió a Juan Cagliero como encargado de la expedición y quien llegaría a ser el primer obispo salesiano.

Sus últimas recomendaciones fueron: “Propagad la devoción a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros. Ayudad mucho a los niños pobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más necesitada, y conseguiréis enormes bendiciones y ayudas de Dios. Os espero en el Paraíso”.

Fueron tantos los milagros conseguidos al encomendarse a Don Bosco, que el Sumo Pontífice lo canonizó cuando apenas habían pasado cuarenta y seis años de su muerte (en 1934) y lo declaró Patrono de los que difunden buenas lecturas y “Padre y maestro de la juventud”.

Su estatua fue puesta en un nicho reservado a los santos fundadores de órdenes religiosas en la Basílica de San Pedro y es el único santo cuya estatua está por encima de la de San Pedro. Se encuentra acompañado por dos muchachos, producto de sus sueños: Domingo Savio y Ceferino Namuncurá.

En el barrio de Almagro, Don Bosco está presente en los colegios Salesianos y en la Iglesia María Auxiliadora y San Carlos Borromeo. También puede observarse una escultura del Santo en el jardín de María Auxiliadora (esquina Castro Barros y Don Bosco (calle que también le rinde homenaje).

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (08/02/11)
(Extensión 2854 caracteres)