Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Festejos por la Unidad Italiana

La Asociación Calabresa, con sede en el barrio de Almagro, organizó festejos por los 150 años de la Unidad Italiana.

El acto, que se llevó a cabo el viernes 18 de marzo en la sede de la Avenida Hipólito Yrigoyen 3922, del barrio de Almagro, contó con la actuación del Coro de la Asociación Calabresa, dirigido por la profesora María Angélica Caruso; el tenor Marcelo Borré; Filipoo Vazza y su conjunto.

Hubo una disertación a cargo de: Dr. Bruno Zito, Dr. Humberto Savoia y el Dr. Manfredo Cordero Lanza de Montesemolo.

Al finalizar se sirvió un vino de Honor.

A comienzos del siglo XIX la península itálica estaba compuesta por varios estados (Lombardía, bajo el dominio austríaco; los Estados Pontificios; el reino de Piamonte; el reino de las Dos Sicilias, entre otros), lo que respondía más a una concepción feudal del territorio que a un proyecto de estado liberal burgués. Luego de varios intentos de unificación entre 1830 y 1848, que fueron aplastados por el gobierno austríaco, la hábil política del Conde de Cavour, ministro del reino de Piamonte, logró interesar al emperador francés Napoleón III en la unificación territorial de la península, que consistía en expulsar a los austríacos del norte y crear una confederación italiana; a pesar de la derrota del imperio austríaco, el acuerdo no se cumplió por temor de Napoleón a la desaprobación de los católicos franceses. Aun así la Lombardía fue cedida por Napoleón al Piamonte. Además, durante la guerra se presentaron insurrecciones en los ducados del norte, los que luego fueron anexados al Piamonte, con lo cual se cumplió la primera fase de la unificación.

En la segunda fase se logró la unión del sur cuando Garibaldi, no conforme con el tratado entre Cavour y Napoleón, se dirigió a Sicilia con las camisas rojas, conquistándola y negándose a entregarla a los piamonteses; desde allí ocupó Calabria y conquistó Nápoles.

En 1860 las tropas piamontesas llegaron a la frontera napolitana. Garibaldi, que buscaba la unidad italiana, entregó los territorios conquistados a Víctor Manuel II.

Mediante plebiscitos, Nápoles, Sicilia y los Estados Pontificios se anexaron al reino de Piamonte y al futuro rey de Italia, Víctor Manuel II. El proceso de la unificación no fue producto de la voluntad popular pese a los plebiscitos convocados por Cavour, por tanto la acción del Estado se centró en la construcción de una nacionalidad italiana.

Este acto conmemorando los 150 años de la unidad italiana se realizó ayer en esa prestigiosa institución con sede en nuestro barrio, que representa la presencia calabresa en tierra Argentina.

www.info-almagro.com.ar (19/03/11) - (Extensión 2619 caracteres)
Fuentes consultadas: Asociación Calabresa y wikipedia.com