Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Aborígenes en la 9 de julio

Estuvimos con miembros de la comunidad "La Primavera" del pueblo Qom, originario de la provincia de Formosa, que reclaman por haber sido despojados de sus tierras y por la indiferencia de las autoridades nacionales.

Ayer por la tarde estuvimos en el campamento que han levantado los aborígenes de la comunidad "La Primavera", del pueblo Qom, en la esquina de las avenidas de Mayo y 9 de Julio. Allí hablamos con Pablo Asijak, segundo referente de la comunidad, quien nos explicó que en pocos minutos más comenzarían una huelga de hambre por tiempo indeterminado y corte de la principal arteria que comunica el norte con el sur de nuestra ciudad.

Según nos expresó el señor Asijak, hace cinco meses que se encuentran acampando en nuestra ciudad esperando que alguna autoridad del gobierno nacional los atienda, para plantearle su situación, pero hasta el momento no han tenido respuesta alguna, inclusive nos dijo que presentaron una carta dirigida a la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, "pidiendo audiencia y se cajoneó". También intentaron comunicarse con la Ministra de Acción Social y no tuvieron respuesta.

El entrevistado nos explicó que la comunidad está compuesta por novecientas familias, que desde hace diez años están reclamando la devolución de sus tierras, 1200 hectáreas en la provincia de Formosa, de las cuales fueron despojados "para venderlas a extranjeros" explicó con gran tristeza. También nos contó que las manifestaciones comenzaron hace nueve meses y que el gobierno provincial no solo hizo oídos sordos a los reclamos, sino que además mandó a reprimir, provocando la muerte de un miembro de la comunidad.

Son setenta las personas que acampan en la avenida de Mayo y 9 de Julio, de un total de ciento setenta, que van rotando.

Como era de esperar, este corte de calle no le cayó bien a ninguno de los automovilistas que deben circular por la zona, aunque la mayoría dijo "estar de acuerdo con el legítimo reclamo".

Había una fuerte custodia de la Policía Federal, con efectivos de la guardia de infantería, camiones hidrantes y varios patrulleros, pero todo transcurría en paz. Aunque, organizaciones de izquierda estaban convocando a rodear el campamento "para impedir la represión policial".

Esperamos que esta gente sea escuchada y se encuentre una solución a su legítimo reclamo, ya que esas tierras fueron suyas desde siempre y no es justo que un gobierno oportunista, los despoje para hacer negocios con inversores extranjeros.

Mientras, aquí en nuestra ciudad, los intrusos se apropian de cualquier inmueble y luego exigen ser recompensados para desocuparlos, por supuesto, ni hablar de un desalojo porque allí se lanzan al ataque los defensores de los derechos humanos, y otras organizaciones que quieren defender lo indefendible. El intruso, es eso, un intruso y no tiene ningún derecho sobre propiedades ajenas ni mucho menos a reclamar una indemnización ¿estamos todos locos? resulta que ahora se premia a los delincuentes. El que quiera una vivienda digna que la consiga trabajando, como lo hicieron nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros, con gran sacrificio y tal vez no en la zona que más nos gustaría, pero decentemente.

www.info-almagro.com.ar (26/04/11) - (Extensión 3204 caracteres)