Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Recordando al Crucero
ARA General Belgrano

Hace 29 años, el 2 de mayo de 1982, el submarino nuclear inglés HMS Conqueror disparaba sus misiles que impactaron en el casco del navío argentino, provocando su hundimiento y la muerte de 323 tripulantes.

El USS Phoenix, como se llamaba entonces, mientras estaba al servicio de la marina de los Estados Unidos, se salvó milagrosamente cuando los japoneses atacaron la base de Pearl Harbor la mañana del 7 de diciembre de 1941, en la isla de Oahu en Hawai.

El ataque destruyó 13 buques de guerra y 188 aeronaves, y mató a 2.403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, los tres portaaviones estadounidenses de la Flota del Pacífico no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron atacados.

El crucero construído en 1938, fue vendido a nuestro país en 1951 junto con otro de su clase a un precio de casi ocho millones de dólares y pasó a prestar servicios para la Armada Argentina con el nombre ARA 17 de octubre, hasta que en 1955 cuando fue derrocado Juan Domingo Perón se le cambió el nombre por Crucero ARA General Belgrano.

En diciembre de 1978 participó en la Operación Soberanía, destinada a invadir las islas al sur del Canal Beagle. A comienzos de 1982 recibió a 120 cadetes navales, y se dirigió en misión de adiestramiento al sur de la Argentina.

El 2 de abril de 1982 fuerzas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas, donde luego de un breve combate lograron reducir a las fuerzas británicas asentadas allí.

Mientras se esperaba la reacción del gobierno británico, que ya había movilizado su flota rumbo al Atlántico Sur, sorpresivamente el 2 de mayo el submarino HMS Conqueror disparó sus torpedos contra el crucero General Belgrano, que se hallaba navegando fuera de la zona de exclusión, por lo cual se lo considera un crímen de guerra, dos impactos en el casco de la nave argentina provocaron su hundimiento y la muerte de 323 de sus 1091 tripulantes.

A 29 años de ese triste acontecimiento, queremos rendir nuestro homenaje a esos jóvenes que dieron su vida para defender los colores de nuestra bandera y lamentablemente hoy no tienen el reconocimiento que merecen. Por favor, no nos olvidemos de esos héroes de nuestra patria.

www.info-almagro.com.ar (03/05/11) - (Extensión 2199 caracteres)