Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Día de la Escarapela Nacional

Ayer fue su día y en otra época ya la llevábamos prendida durante toda la semana hasta el 25 de Mayo, pero los tiempos han cambiado y ahora son muy, pero muy pocos los que la llevan y en realidad los colores patrios salen a relucir cuando juega la Selección Nacional de fútbol, no por las fechas patrias.

Recuerdo los tiempos de mi niñez, cuando el 17 de agosto era "el 17 de agosto, el 20 de junio era "el 20 de junio", cuando íbamos al colegio a las 8 de la mañana para conmemorar esas fechas tan importantes para nuestra historia. No se pasaban al lunes con fines comerciales, olvidando el verdadero sentido de los feriados.

A veces siento vergüenza ajena cuando en los noticieros (o nosotros mismos) los periodistas preguntan en calles céntricas de nuestra ciudad, a personas elegidas al azar, cuál es el motivo del feriado y contestan barbaridades, respuestas insólitas que no se pueden aceptar, son cosas que los niños más pequeños del colegio primario ya tienen bien claro y los adolescentes o adultos no saben de qué se trata, evidentemente saben que es feriado para no trabajar o no estudiar, pero ignoran y evidentemente no les interesa saber por qué.

Pero hagamos un poco de historia, que nunca está de más, algunas versiones afirman que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano mediante una nota solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la Escarapela Nacional. Se fundamentó en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste. Esto echa por tierra aquella anécdota de los manuales escolares donde French y Beruti repartían una escarapela por entonces inexistente.

La fiesta de la escarapela fue autorizada por el Consejo Nacional de Educación con fecha 13 de mayo de 1935 (Expte. 9602-9º-935), sobre una iniciativa de la directora de la entonces Escuela Nro. 4 del C. E. 9º, profesora Carmen Cabrera, y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector, respectivamente, de la Escuela Nro. 11 del mismo Distrito. Por resolución del 4 de abril de 1941 (Expte. 33193-1º-940) se instituyó el 18 de mayo como Día de la escarapela, estableciendo, además, que el acto debía realizarse en una de las escuelas de cada distrito con concurrencia de delegaciones de 4º y 6º grados y 4ª y 5ª secciones.

Por el “Calendario Escolar” del año 1951 (Res. del Ministerio de Educación, 8 de enero de 1951, Expte. 294282/950), se fijó el 19 de mayo como Día de la Escarapela. Aunque luego, en 1960, se restituyó la fecha original según los términos de la Resolución del 4-4-1941.

Valga para recordar ese símbolo tan importante, al cual debiéramos apreciar más y sentirlo como nuestro, por todo lo que significó en otras épocas y por respeto a quienes dieron su vida para defender esos colores.

www.info-almagro.com.ar (19/05/11) - (Extensión 3263caracteres)
Fuente consultada: Revisionistas.com