Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Día del Bombero Voluntario

El 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario, en conmemoración de la fundación del Primer Cuartel de Bomberos de la República Argentina, por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano.

Los bomberos voluntarios desarrollan esta loable función, ad•honorem, es decir no perciben ningún salario, poniendo muchas veces en riesgo su integridad física para salvaguardar los bienes y las familias amenazadas por los distintos siniestros.

Y hablando de los bomberos… fue toda una novedad el bautismo del primer camión de bomberos pintado con los colores de Boca. Daniel Angelici de Agrupación Boca fue quien propuso el desafío al presidente de los Bomberos Voluntarios de la Boca, Ing. Carlos Milanesi, de recuperar un camión autobomba donado por Estados Unidos que estaba en pésimas condiciones (motor fundido y carrocería en mal estado) y que durante un año lograron recuperarlo, con la condición de pintarlo con los colores del Club, azul y oro.

El desafío que había sido aceptado por Milanesi, pudo concretarse luego de conseguir los repuestos que se trajeron de afuera, ya que es un camión importado y se lo dejó en perfectas condiciones, como 0 km.

Es la primera unidad de bomberos en todo el mundo que lleva los colores de un Club de fútbol. En el bautismo, que se llevó a cabo el pasado 25 de mayo, estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; Teté Coustarot y el rabino Bergman entre una multitud de vecinos que estaban muy entusiasmados.

Recordando sus orígenes
Con la llegada de los inmigrantes surgieron los conventillos, viviendas construidas a partir de los rezagos de los astilleros de la zona, maderas, chapas, las cuales eran muy precarias y de fácil combustión. Además el Barrio de La Boca estaba muy distante del casco céntrico de la ciudad, que estaba comunicado por calles de tierra que se volvían intransitables con la lluvia lo que, impedía el llamado de socorro e ingreso del único cuerpo de bomberos que poseía la ciudad. Por lo que forjaron junto con el peligro latente de la sudestada la necesidad que el entonces suburbio cuente con su propio cuerpo de bomberos que pudiese socorrer con eficacia los llamados de auxilios de los vecinos.

Motivado por un incendio ocurrido a principios de 1884 es que Don Tomás Liberti conjuntamente con su hijo Oreste Liberti y un grupo de compatriotas – Lázaro Paglieti, Andrés Benvenutto, José Ragoza, Ángel Descalzo, Luis Paolinelli, Santiago Ferro, Romeo Scotti y Esteban Denegri- reunidos en la casa de esté decidieron organizarse, por lo que lanzaron el siguiente manifiesto (escrito en italiano):

“Ciudadanos”
Una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras humildes viviendas de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos, que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo los invitamos a la reunión que tendrá lugar el Domingo a las 3 de la tarde en el Ateneo Iris.

“El domingo entonces que nadie falte”
Al finalizar la reunión de ese Domingo 2 de Junio de 1884, fue fundada la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, primera entidad de su tipo en el país. El primer edificio que cumpliría las funciones de cuartel se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Avenida Pedro de Mendoza. En cuyo frente se colocó un cartel que decía: “Volere e Potere” que en Genovés significa “Querer es Poder“.

Feliz día a todos los bomberos voluntarios!!!

Susana Espósito y Luis Leoz para www.info-almagro.com.ar (02/06/11)
(Extensión 3488 caracteres)