Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Salvataje del Club Comunicaciones

En la sesión del pasado jueves la Legislatura porteña aprobó la ley que autoriza al GCABA a presentarse ante el juzgado que tramita la quiebra del Club Comunicaciones, para realizar una propuesta que incluya el pago de la deuda vigente por hasta 12 millones de pesos.

El Gobierno de la Ciudad deberá presentarse ante el juzgado que tramita la quiebra del Club Comunicaciones con una propuesta que incluye el pago de la deuda de la institución y un aporte para su puesta en valor. Esta iniciativa estará condicionada al traspaso a la Ciudad de la totalidad de los bienes y derechos del club.

Durante la sesión del último jueves la Legislatura porteña aprobó la ley que autoriza al GCABA a presentarse ante el juzgado que tramita la quiebra del Club Comunicaciones, para realizar una propuesta que incluya el pago de la deuda vigente por hasta 12 millones de pesos, además del aporte de 14 millones que la Ciudad invertirá en dos años para su puesta en valor. El predio deberá ser otorgado en comodato a una entidad sin fines de lucro conformada por socios del club con el fin de continuar realizando sus actividades deportivas, educativas y socio-culturales.

La propuesta a ser presentada en el expediente judicial N° 062120, deberá estar condicionada al traspaso al dominio público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la totalidad de los bienes y derechos pertenecientes al Club Comunicaciones Asociación Civil.

El comodato que deberá ser otorgado por el Poder Ejecutivo tendrá que extenderse, según se establece en el articulado, por el plazo de 99 años, previa aprobación de la Legislatura de la Ciudad. Estarán comprendidas en ese comodato áreas del predio, bienes y derechos destinados a realizar actividades de naturaleza deportiva, educativa y socio-cultural. La norma establece que el Ministerio de Desarrollo Económico sea su Autoridad de Aplicación.

Asimismo, la ley determina que la entidad deberá incorporar a todos los trabajadores que al momento de la aprobación de la oferta hubieran sido empleados en relación de dependencia del Club Comunicaciones Asociación Civil, respetando las condiciones previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente.

En tanto, la Asociación Civil sin fines de lucro deberá aceptar la incorporación sin ningún tipo de restricciones, salvo el pago de la cuota social establecida, de quienes fueron socios/as del actual Club Comunicaciones Asociación Civil. El estatuto de la entidad deberá permitir que todos los/as socios/as, a la fecha de la firma del comodato, puedan elegir y ser electos como autoridades, sin distinción de ninguna índole. Además se deberá garantizar el uso del espacio que ocupa en la actualidad el Instituto Educativo que funciona en el predio.

El texto aprobado también establece la reserva de hasta 6 hectáreas para la construcción de un estadio cubierto, luego de cumplido el traspaso del predio al dominio público. En esa instancia el Gobierno deberá llamar a licitación pública para la construcción del estadio, previo giro de la propuesta de trazado de la parcela a la Legislatura para su conocimiento y aprobación.

El titular del bloque de legisladores del PRO, Cristian Ritondo, dijo que "en la presente oferta se toma en consideración lo planteado en el artículo 2º de la ley 3279 de condonación de deuda de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial y de Pavimentos y Aceras y que la Ciudad se reserva el derecho a reclamar, de ser necesario, ante el incumplimiento de la ley mencionada".

El club fue fundado el 15 de marzo de 1931 por empleados de la compañía de Correos y Telégrafos y de allí adopta su apodo "el cartero". La institución tenía el nombre de Club Atlético Correos y Telégrafos, que lo cambió a Club Comunicaciones luego de una asamblea en el año 1953 cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón cedió esas tierras a los empleados del Correo para que utilizaran el lugar como un club social y deportivo. Los colores de la institución (amarillo y negro) fueron tomados por ser el distintivo de los colores internacionales del correo.

Durante los últimos años del siglo XX el club sufrió una crisis económica producto del desfinanciamiento provocado por la privatización del Correo Oficial, dispuesta por el gobierno de Carlos Menem. Hasta ese momento el club se financiaba principalmente por los aportes que provenían de los empleados postales. En 1997 cayó en convocatoria de acreedores y en 2000 se decretó su quiebra.

Los cincuentones seguramente recordarán aquellos famosos carnavales de Comunicaciones, ¿quién no fue alguna vez a bailar?, en aquellos tiempos cuando ir a un baile era una fiesta, las chicas y muchachos se ponían las mejores pilchas y se iba a coquetear para conquistar a la pareja elegida, sin droga ni peleas. Cada cual "hacía la suya" y todo bien, al final cada cual se iba a su casa o tal vez a otro lugar para esperar el amanecer de una manera más romántica.

www.info-almagro.com.ar (04/07/11) - (Extensión 4931 caracteres)
Fuentes consultadas: Legislatura CABA y Wikipedia.com