Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

San Telmo festejó el 9 de julio

El pintoresco barrio porteño recordó el día de nuestra Independencia con una maravillosa exposición de vehículos antiguos y una agrupación de candombe, que cautivaron a los turistas que pasearon por allí en una hermosa tarde de sol.

Hoy a la tarde, caminar por la calle Defensa era transportarse en el tiempo, no solo por la típica arquitectura de uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires, sino también porque a lo largo de esa arteria había estacionados muchísimos automóviles antiguos (aunque no tanto), se podían ver bellísimos Kaiser Carabela (como 0 Km), Siam Di Tella, Chevrolet, de esta marca se destacaba un impresionante Corvet, Ford Falcon, Taunus de los años 60, Fiat 1100.

Otra de las estrellas fue el "ratón alemán", los más jóvenes lo miraban azorados, no podían creer que ese vehículo tan pequeño haya circulado alguna vez por las calles de Buenos Aires, con un eje delantero fijo y la dirección el las ruedas traseras, la puerta que se abría hacia adelante desplazando también el volante, una joyita que causó la admiración de todo el que lo veía frente a la Plaza Dorrego.

Ni hablar de los colectivos, había uno antiquísimo de la línea 45, otro de la 109 y varios más, en un estado de conservación impecable, decorados con bellísimos dibujos realizados con la técnica de filete porteño, la boletera, el monedero, en fin... todas esas cosas que nos recordaban nuestra más tierna infancia.

Pero en el barrio del candombe y del tambor no podía faltar una agrupación que recordara aquellas marchas de los negros por la histórica calle Defensa, con sus rítmicos desplazamientos al compás de los tambores. Aunque ya no lucían aquellos trajes multicolores de la época colonial, mantenían vivo el espíritu de esa danza que alguna vez hizo temblar las calles de San Telmo, ese "grito esclavo del recuerdo de la vieja Buenos Aires".

Una verdadera fiesta, que porteños y turistas pudieron disfrutar en familia en los alrededores de la histórica Plaza Dorrego, donde los criollos se reunieron para reafirmar la Independencia (declarada el 9 de julio en Tucumán) aquel 13 de septiembre de 1816.

www.info-almagro.com.ar (09/07/11) - (Extensión 2134 caracteres)