Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home
Edición 125º de la Exposición Rural
El martes cerró sus puertas la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional – Exposición Rural 2011, estuvimos allí y les contaremos algunas curiosidades.
Buenos Aires es, a nivel mundial, una de las ciudades donde se realizan mayor cantidad de exposiciones y de las más importantes. Una de ellas terminó hace tres días y fue la edición 125º de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional – Exposición Rural 2011, que como todos los años muestra todas las novedades en materia de ganadería, agricultura y agroindustria. Un paseo imperdible para toda la familia.
Como era de suponer, coincidiendo con las vacaciones de invierno, había una multitud, donde chicos y grandes disfrutaban de ver los animales de distintas especies, que no es habitual encontrar en nuestra ciudad. Había ganado bovino de las distintas razas, Shorthorn, Aberdeen Angus, Hereford, Charolais, Brahma, y las infaltables "vacas lecheras" Holando Argentinas, que eran la admiración de todos los chicos.
Esos enormes ejemplares con su cuero blanco y negro, nos impresionan porque parece que sus huesos tan pronunciados van a perforar su piel y un cuidador nos explicaba que justamente eso es una virtud tenida en cuenta por el jurado al momento de elegir a los campeones, también pudimos saber que estas vacas entregan entre 40 (la de adelante) y 60 litros de leche por día (la que está detrás en la imagen), en dos ordeñes.
Algo muy interesante resultó ver la llegada de los setenta cerdos, que eran recibidos por dos veterinarios que los hacían pasar por un estrecho pasadizo, donde los detenían y los revisaban, entre otras cosas la cantidad de tetas. Les pintaban un número en el lomo y luego cada animal era llevado a su corral. El jueves 21 se eligieron los campeones de las seis razas que estaban en la carpa de los porcinos.
Allí entrevistamos al señor Miguel Stutz, del Inta de Maipú, quien nos explicó algunas cosas que probablemente muchos porteños no conozcan, por ejemplo que las hembras tienen entre 12 y 15 tetas, cuantas menos, mejor. Estas pueden ser servidas a partir de los 6 meses, el tiempo de gestación es de 114 días, que se empiezan a contar después del segundo día de haber sido servidas. Otro dato es que si nacen más cerditos que la cantidad de tetas que tiene la madre los que exceden ese número morirán, ya que ni su madre ni otra hembra se harán cargo de amamantarlos, como sí ocurre en otras especies. El destete se producirá a partir de los dos meses.
Los cerdos tienen un promedio de vida de entre 12 y 13 años y los blancos son los mejores para consumo de sus carnes. Pesan entre 180 y 230 kilos y la mayor parte del tiempo se la pasan echados.
Como dice nuestra presidenta "Cerdo para todos", info-almagro se ocupó de que los vecinos de la ciudad conozcan un poco más sobre la vida de estos animalitos.
Quedan varias cosas en el tintero, que contaremos en próximas notas, ya que cada año la exposición rural nos permite acercarnos al campo por unos días, sin salir de la ciudad y nosotros queremos difundir algunas cosas que para algunos visitantes pasaron desapercibidas o para aquellos que no tuvieron oportunidad de ir a la muestra.
Luis Leoz www.info-almagro.com.ar (29/07/11) - (Extensión 3203 caracteres)
|