Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Osvaldo Pugliese
“un vecino para recordar”

El lunes 25 de julio se cumplieron 16 años del fallecimiento del Maestro Osvaldo Pugliese, pianista, director y compositor que murió a los 89 años, en el barrio de Almagro.

Sus restos fueron velados en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y luego llevados hacia el cementerio de la Chacarita por la emblemática avenida Corrientes a contramano del tránsito. Allí descansan, en un imponente mausoleo construido con el aporte de amantes del tango de muchos países del mundo, a partir del trabajo de una Comisión de Amigos y de la perseverancia y el empuje de su viuda, Lydia Elman.

El destacado pianista, compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como Recuerdo, La Beba, Negracha, Malandraca, su himno “La yumba” y además grabó más de 600 temas de otros autores.

En 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos del que fue el afiliado número 5.

En 1985 logró lo que nadie hasta entonces: el 26 de diciembre de ese año, para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta tocó en el Teatro Colón, lugar reservado casi exclusivamente para la música y lírica clásicas. El teatro estaba repleto de público, viendo al maestro interpretar obras de sus, por entonces, 46 años ininterrumpidos de actividad.

Se dice que si alguien invoca tres veces su apellido “Pugliese”, trae buena suerte y hasta le hicieron una estampita (foto) donde se lo ve como “San Pugliese” protector de los músicos, que no falta en el camarín de ningún músico argentino.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (29/07/11)
(Extensión 1481 caracteres)