Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Falleció Florentina Gómez Miranda

Una defensora de los derechos de la mujer, la familia y la minoridad, militante radical, fiel a sus convicciones, acostumbraba decir "A mis años solo he defendido mis derechos y he cumplido con mis deberes". Falleció a los 99 años, a casi 6 meses de cumplir un siglo de vida.

Militante de tiempo completo, defendió derechos y actuó siempre de acuerdo a sus convicciones. "A mis años solo he defendido mis derechos y he cumplido con mis deberes", así se expresaba quien fuera diputada nacional e incansable luchadora por los derechos de la mujer, los derechos civiles y de las minorías desde su militancia en la UCR, que comenzó en los cuarenta y no se detuvo jamás.

Nació el 14 de febrero de 1912, en Olavarría, provincia de Buenos, hija de maestros, ella también fue docente y se recibió de Abogada en la Universidad Nacional de La Plata.

En 1946 se afilió a la Unión Cívica Radical permaneciendo en sus filas como militante activa hasta sus últimas horas. Todos los sectores del Partido le han reconocido su coherencia, lucha permanente y sus condiciones de mujer íntegra, perseverante y valiente.

Llegó al Congreso de la Nación, junto con la democracia recuperada en 1983, ejerciendo su mandato de Diputada Nacional durante dos periodos (1983/1987 y 1987/1991). En la Cámara baja fue autoridad de la comisión de Familia, Mujer y Minoridad, desde donde trabajó fuertemente por la ley de divorcio vincular, la patria potestad compartida, la pensión a la concubina, la igualdad de los hijos extramatrimoniales y el derecho de las mujeres de seguir usando el apellido de soltera luego de casada. Fue artífice del cupo femenino en la boletas electorales e impulsora la despenalización del aborto.

En el Radicalismo fue varias veces delegada al Comité Nacional donde ocupó el cargo de secretaria de la Mujer. También integró la Convención Nacional. En Cevallos 905 dirigía el ateneo de su barrio, San Cristóbal.

Durante el gobierno de Arturo Illia, presidió la Comisión de Alquileres, desde donde defendió los derechos de las personas sin casa. En 1954, su ferviente militancia radical la dejó sin trabajo. El Presidente Juan Domingo Perón la cesanteó en el cargo de maestra.

Por su fuerte compromiso con los derechos humanos, durante la dictadura y desde la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) impulsó innumerables reclamos por los desaparecidos.

Respetada y reconocida por sus acciones y posiciones políticas, Banca de Oro (1986), Premio Alicia Moreau de Justo (1990-1999), Ciudadana Ilustre de Buenos Aires (1999). La Asamblea de los Derechos Humanos le otorgó además el premio 'Dignidad 1999'. En 2008 recibió el premio KONEX a la trayectoria. El año pasado fue declarada Ciudadana ilustre de la provincia de Buenos Aires y recibió el título Honoris Causa de UNLP.

En marzo del corriente año tuvimos oportunidad de conversar con ella y nos dijo que "quería ser odontóloga, para eso vine a la Universidad de La Plata, pero terminé recibiéndome de abogada". Nos contó orgullosa que el propio Presidente Hipólito Yrigoyen fue quien le notificó su designación como docente en Capital Federal.

Florentina pensaba que la educación debía mejorarse con ejemplos y destacaba “El que tiene que triunfar es el alumno y el que triunfa, siempre recuerda a un buen maestro”.

En el diálogo que mantuvimos, Florentina destacó “Yo no denigro al hombre, lo valoro. La sociedad envuelve al hombre y los hacen creer que son superiores, que la parte política la tiene que dirigir el hombre, porque es poder”.

Entonces le dijimos que también hubo mujeres con mucho poder, como Eva Duarte, y respondió que “era lo único rescatable de ese movimiento”, y destacó “A ella le admito todo, porque nos abrió el camino”.

También le preguntamos sobre la presidenta Cristina Fernández, dijo que “lo mejor que podría hacer es no hablar tanto y hacer más. No es cuestión de que la manejen, tiene que ser ella misma” y enfatizó “La presidenta dice que todo le cuesta más por ser mujer, que es mucho más criticada, pero si es criticada es por lo que hace, no por ser mujer”.

Nos contó que se había casado a los 66 años “porque ya sabía lo que hacía” y que a su esposo siempre lo trató de “usted”. También destacó “Yo seguí siendo independiente y liberal, en igualdad. Cada uno debe ocupar su lugar, el hombre, hombre y la mujer, mujer. Hombres y mujeres, juntos pueden hacer cosas buenas, lo que soñamos todos”.

Falleció a los 99 años, faltando poco más de 6 meses para cumplir un siglo de vida, que pensaba festejarlo en el estadio Luna Park. Su deceso ocurrió a las 16.45 del lunes 1º de agosto.

Sus restos fueron velados en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación y trasladados al cementerio Jardín de Paz en Pilar, donde fueron sepultados.

Susana Espósito y Luis Leoz - www.info-almagro.com.ar (05/08/11)
(Extensión 4769 caracteres) Fuente consultada: UCR