Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Allanaron la "Feria de pájaros"

Realizaron operativos por venta ilegal callejera de animales exóticos en Pompeya. Durante los procedimientos se detuvo a 7 personas y secuestraron varios animales de especies en peligro de extinción.

La División de Contravenciones y Faltas en conjunto con la Dirección de Fauna Silvestre de Nación realizaron operativos por venta ilegal callejera de animales exóticos en Pompeya.

Durante los procedimientos se detuvo a 7 personas y se secuestraron diversas especies exóticas entre las que se destacan: boa lampalagua, tortugas terrestres, cardenales, jilgueros, loros barranqueros, catitas, pepiteros, reinamora, cabecitas negras y naranjeros. Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

La investigación fue iniciada por la Policía Metropolitana a raíz de varias denuncias por la venta de animales en peligro de extinción y maltrato animal. El fiscal de la ciudad Martín Lapadú fue quien ordenó el operativo.

“Además de la venta ilegal hubo una denuncia por la muerte de un animal en esta feria ilegal callejera”, aseguró el Comisionado Rubén Fernández, de la Policía Metropolitana; y agregó “los detenidos fueron trasladados a la sede de Investigación de la Comuna 4 de la Policía Metropolitana donde quedarán a disposición del fiscal Lapadú”.

Los puestos, además de no poseer los permisos de la Dirección de Fauna, tienen animales que carecen de controles veterinarios correspondientes y, sobre todo en el caso de las aves, pueden contagiar a los seres humanos de enfermedades zoonóticas como la psitacosis, que si no es tratada correctamente se confunde con una neumonía y puede provocar la muerte en los seres humanos.

“Otra falta grave es que las aves son teñidas para que parezcan especies exóticas y así incrementar su valor. En estos casos, no sólo se produce un maltrato animal sino que también una estafa a la gente”, aseguró Marcelo Silva Croome, Jefe de Fiscalización de la Dirección de Fauna Silvestre.

Esta feria desde hace 50 años ocupa el predio sito en la Av. Sáenz 790, intersección de las vías Estación Sáenz (Línea Belgrano) y la Av. Perito Moreno.

Tanto el inmueble como la asociación han sido declarados, por la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, de interés Municipal Turístico por revestir el carácter de Paseo Público Tradicional.

La "Feria de Pájaros de Pompeya" es una asociación civil sin fines de lucro, llamada Asociación Cultural de Ciencias Naturales de Nueva Pompeya, con personería jurídica resolución Nro. 310/82.

Según voceros "La institución no posee subsidios de ninguna naturaleza, y se mantiene a través de la percepción de las cuotas sociales de sus afiliados. La misma posee un total de setenta puestos brindando la posibilidad de observar diversas especies animales y la oportunidad de adquirirlas junto a los alimentos y hábitos a un precio accesible".

Además, los puesteros destacan que "Los vecinos se sienten partícipes de la feria, y orgullosos de que en el barrio exista un lugar a cielo abierto, cuya particularidad atrae la presencia de numeroso público, cada domingo que el clima lo permite".

Todos los animales rescatados en operativo fueron entregados al Zoológico de Buenos Aires, como consignatario judicial, para su cuidado y alimentación.

www.info-almagro.com.ar (09/08/11) - (Extensión 3260 caracteres)
Fuentes consultadas: Policía Metropolitana y Feria de Pájaros.