Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

El virrey Liniers, su quinta
y su fábrica de cubitos en Almagro

El viernes 26 de agosto se cumplen 201 años del fusilamiento de Santiago de Liniers, un militar francés que se desempeñó como administrador colonial de la corona española y titular del Virreinato del Río de la Plata entre 1807 y 1809. Hubo 12 virreyes en el Río de la Plata y Liniers fue el décimo, sucesor del virrey Sobremonte.

Liniers, escandalizó a la clase alta por su romance con Ana Perichón, apodada La Perichona, que era abuela paterna de Camila O´Gorman.

Fue mandado a fusilar por oponerse a la Primera Junta y a la revolución de mayo.

Liniers tuvo su quinta en al barrio de Almagro y su casa, en Venezuela al 400, en el barrio de Montserrat, que fue comprada por el Gobierno de la Ciudad, en nueve millones de pesos y se inauguró el 5 de diciembre de 2010.

La casa fue construida en 1788 y en 1942 fue declarada Patrimonio Histórico Nacional. Fue el lugar donde capitularon los ingleses y firmaron su rendición.

Actualmente, funciona allí el Archivo Histórico de la Ciudad y el material arqueológico de la Ciudad de Buenos Aires. Es un lugar de exposiciones, seminarios de historia, talleres de restauración y de historia oral, con el objeto de conformar una verdadera escuela del patrimonio que convoque a vecinos, estudiantes, estudiosos, investigadores, docentes.

La quinta de Almagro se situaba entre las calles Hipólito Yrigoyen, Moreno, Maza y la calle que lleva su nombre.

Una perlita: en ese lugar tuvo un emprendimiento, junto a su hermano, el Conde Santiago Luis Enrique, instalaron una fábrica de pastillas elaboradas con carne cocida moldeada y enfriada (algo similar a los actuales calditos). En realidad los hermanos Liniers nunca fueron propietarios de ninguna de las dos quintas existentes en el lugar, sino que las arrendaron para explotar el negocio, que por otra parte fue un total fracaso económico.

Actualmente, en ese lugar, hay unas torres de departamentos, pero aún se conserva un arco de aquella antigua vivienda.

Los restos de Liniers, hombre que supo transitar por las calles de nuestro barrio, descansan en el cementerio de Cádiz, en el Panteón de Marinos Ilustres.

www.info-almagro.com.ar (23/08/11) - (Extensión 2137 caracteres)