Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Nelly Omar cumplió 100 años

Se la conoce como "La cantora nacional" o "La Gardel con polleras", figura querida y respetada por todo el ambiente artístico. Por su afinidad con Evita la Revolución del 55 la condenó a 17 años de silencio, pero afortunadamente volvió.

En una nota emitida por Canal 26, realizada el día de su cumpleaños en el programa "Café Las Palabras", se la define: "su estilo en el canto, todavía se disfruta a pleno de su voz de contralto, recia, enérgica, segura, porfiada, entregada al cancionero gardeliano y sus aledaños, con fraseos de honda musicalidad y sin el más mínimo énfasis gratuito" y destacan "La emite siempre de pie, firme la cabeza y el cuerpo erguido que engalana su insoslayable poncho y su pañuelo, con gestos que le nacen desde las vísceras, siempre dispuesta al humor en sus francos y sencillos diálogos con sus fieles seguidores, y a la franca sonrisa, esa que brota de su juventud espiritual, lejos del anacronismo tan típico en gente de su edad".

Nilda Elvira Vattuone Pesoa nació el 10 de septiembre de 1911 en estancia "La Atrevida", del pueblo bonaerense de Bonifacio, si bien la anotaron en el registro civil de la ciudad contigua, Guaminí, en esa estancia trabaja como capataz su padre, el genovés don Marcos.

Según relata Néstor Pinsón en todotango.com "La propia Nelly me contó que su padre era conocido de Carlos Gardel y, que en varias oportunidades, cuando visitaba la ciudad de Buenos Aires, fueron juntos al Hipódromo" y destaca "Cuando en 1918 Gardel se apareció por el pueblo, junto a José Razzano, mi padre y otros vecinos se pusieron a vender entradas y organizaron la presentación del dúo. El teatro se llenó. Luego pasaron por mi casa. Con mis hermanos observábamos todo a través de una ventana. Mi padre, como buen italiano de entonces, no nos dejaba mezclarnos con los mayores. Me quedó grabada su imagen. Gardel gordo y peinado con raya al medio".

Nelly, que de niña había nutrido su espíritu en las ruedas de los fogones criollos, asoma como cantora en 1924, en un concurso para integrar un grupo folklórico, que la incorpora para actuar en Radio Rivadavia como cantora y actriz. Comenzó a actuar en las radios y en escenarios de clubes de barrio.

En 1937 adquirió popularidad cuando ganó el Gran Plebiscito Radiotelefónico de la revista Caras y Caretas, y en 1938, tras una presentación en el cine Carlos Gardel de Valentín Alsina, un locutor le atribuyó el apelativo de «La Gardel con polleras», hecho que fue criticado.

A partir de ese momento fue frecuentemente convocada por Radio Belgrano para encabezar los horarios centrales y también, le organizó giras por varias zonas de Argentina. Los argumentos de sus presentaciones radiales fueron escritos por Enrique Cadícamo y el compositor Homero Manzi, mientras que también actuaron Libertad Lamarque y Agustín Magaldi.

En 1942 la Sociedad de Autores y Compositores le rindió un homenaje en el local nocturno Novelty, allí le entregaron una medalla y la consideraron "La voz dramática del tango".

Aunque, debió esperar hasta 1946 para grabar su primer disco, cuando Francisco Canaro la vincula con el sello Odeón, donde registra temas como “Adiós pampa mía”, “Canción desesperada”, “Rosas de otoño”, “Sentimiento gaucho”, “Sus ojos se cerraron”, “La canción de Buenos Aires”, “Desde el alma”, entre otros éxitos.

En 1951 grabó con la orquesta de Domingo Marafioti un disco de 78 rpm con temas como "La descamisada" y "Es el pueblo", ambos de neto corte peronista. También fue amiga de Evita y actuó en celebraciones organizadas por el gobierno, lo que le costó que en 1955, con la llegada de la Revolución Libertadora, allanaran su vivienda y le secuestraran varias de sus pertenencias; se radicó en Montevideo (Uruguay) donde Tita Merello le ofreció una propuesta de trabajo para 1958 y luego viajó a Venezuela, donde permaneció casi un año.

Se mantuvo retirada de la actividad hasta 1966 que participó de un programa televisivo y en 1969 grabó un disco acompañada por las guitarras de Roberto Grela. Tres años más tarde volvió a presentarse en vivo.

En 1996 fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1997, con 86 años, grabó un disco.

En 1935 contrajo matrimonio con Antonio Molina, con quien vivió hasta 1943. Un año más tarde inició una relación con el poeta y compositor Homero Manzi y hay quienes dicen que el tango "Ninguna" está inspirado en Nelly Omar. Manzi falleció en 1951 y al año siguiente comenzó una relación con el folclorista Aníbal Cufré, que duró hasta 1960.

Fue acreedora de muchísimas distinciones y el reconocido actor teatral Enrique de Rosas la definió como "La voz diferente". Mientras por su parte Néstor Pinsón, en todotango.com, expresa "Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática".

Desde este medio felicitamos a tan destacada figura de nuestra música popular.

www.info-almagro.com.ar (13/09/11) - (Extensión 4939 caracteres)
Fuentes consultadas: Canal 26, todotango.com y wikipedia.com