Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Margarita Barrientos,
Ciudadana Ilustre

Los legisladores de la ciudad de Buenos Aires aprobaron un proyecto para nombrar ciudadana ilustre a la fundadora del comedor "Los Piletones", la señora Margarita Barrientos. La iniciativa había sido tomada por el diputado Cristian Ritondo.

Los legisladores de la ciudad de Buenos Aires aprobaron en la sesión del jueves 8 de septiembre un proyecto para nombrar ciudadana ilustre a la fundadora del comedor "Los Piletones", la señora Margarita Barrientos.

Quien presentó la iniciativa, Cristian Ritondo, expresó en sus argumentos "Reconozco que es de esas personas que saben dimensionar la plenitud humana de aquellos que más necesitan. Ella es una combinación de pocas palabras y mucha acción solidaria".

Ritondo hizo hincapié en la labor incansable, la buena disposición y el espíritu solidario de Margarita Barrientos como impulsores de la creación del comedor ubicado en Villa Soldati y que hoy alimenta a más de 600 personas, en su mayoría niños, madres y ancianos.

Sin embargo, su tarea comunitaria no termina ahí. El diputado mencionó otras obras solidarias llevadas adelante por Barrientos, como el centro de salud "Ángela Palmesano", donde se atienden niños, jóvenes ancianos y cubre las áreas de pediatría, clínica médica, odontología y enfermería; la guardería "San Cayetano" donde junto a la alimentación, esos chicos de uno a cinco años tienen maestras jardineras permanentes; una farmacia comunitaria y el centro de día "José Silva", en el que se albergan setenta abuelos.

Ritondo además informó que "Creó la biblioteca 'Apostando al Futuro' que cuenta en sus anaqueles con 1500 ejemplares de libros útiles para los distintos niveles de educación y se brinda apoyo para que los niños avancen en temas computacionales". Allí los niños también se educan en materia artística, reciben apoyo escolar y aprenden oficios y se instruyen en educación física.

Por último, el diputado argumentó que "Margarita Barrientos es el ejemplo de superación y solidaridad; ella es mucho más que todos los premios que se le han otorgado. Ella es, en sí mismo, solidaridad para con los más necesitados".

Por su parte el diputado Claudio Presman declaró “Margarita decidió abrir un comedor para los niños del barrio y convirtió su vida en una generosa y ejemplar forma de trabajo solidario, desarrollando una sacrificada tarea social en resguardo de los derechos humanos y sociales básicos de las personas más desposeídas de la comunidad, es por eso que la creemos merecedora de esta distinción, porque es verdadero ejemplo”.

Margarita Barrientos, nacida el 12 de octubre de 1961 en Añatuya, provincia de Santiago del Estero es fundadora del comedor Los Piletones y fue premiada con el galardón Domingo Faustino Sarmiento a las mujeres destacadas argentinas por el Senado de la Nación Argentina y fue elegida Mujer del año en 1999.

Su madre sufría Mal de Chagas y leucemia y al fallecer, su papá la abandonó junto a sus doce hermanos, ella tenía 12 años y su hermano 14. El hermano la montó en una mula trasladándola al pueblo más cercano junto a una hermana de 9 años a quien abandonó en un lugar donde jugaban chicos.

Posteriormente contrajo matrimonio con Isidro y tuvieron 9 hijos propios y uno adoptado. Se mantenían del cirujeo pero lograban alimentar a quince chicos y un día se decidió a fundar un comedor que llamo "Los Piletones".

Lo mantenía con mucho esfuerzo, con lo que obtenía del cirujeo, sin tener ninguna entrada de dinero hasta que la prensa lo dió a conocer y empezó a recibir donaciones.

Un merecido reconocimiento a esta mujer, que sin disponer de los medios necesarios, dedicó su vida a ayudar al prójimo e increíblemente durante el mes de diciembre de 2010 fue amenazada por denunciar que el 80% de los vecinos que estaban en la toma del Parque Indoamericano son “propietarios que no necesitan vivienda”.

En aquella ocasión, en declaraciones a Radio del Plata, Margarita expresó “Mi hija fue agredida por personas que dicen representar al barrio” y agregó “le tiraron ladrillazos y tuvo que ser llevada al hospital, pero gracias a Dios no pasó a mayores”. Luego en un reportaje publicado en el matutino Clarín declaró “seguramente se van a enojar los punteros políticos de la villa. Seguramente vengan con una patota pero yo no me escondo de nadie”.

Las dos caras de la moneda, vivimos en un país ambivalente, donde por un lado se hace justicia premiando a quien lo merece y por otro se amenaza y se agrede a esa misma persona que está denunciando un delito. Así estamos.

www.info-almagro.com.ar (21/09/11) - (Extensión 4517 caracteres)