Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home
Día del barrio de Almagro
En adhesión a los festejos por el 172 aniversario del barrio, la Junta de Estudios Históricos de Almagro invita a la Visita Guiada a la Basílica de María Auxiliadora que se realizará el próximo miércoles 28 de septiembre.
Cada 28 de septiembre se conmemora el día de nuestro barrio, recordando la fecha en que Julián de Almagro y De la Torre compró la quinta que pertenecía a Carlos dos Santos Valente, en la zona que actualmente ocupa el barrio que lleva su nombre.
El 28 de septiembre de 1839, Julián de Almagro y de la Torre, jurisconsulto que había sido funcionario durante el virreinato del Marqués de Loreto en el Río de la Plata, adquirió la parte norte de la quinta, propiedad de Carlos dos Santos Valente. De ahí proviene el nombre del barrio, ya que el lugar era reconocido como “la Quinta de Almagro”, cuyo casco estaba donde hoy se cruzan Rivadavia y Medrano.
Años después, en 1857, se inauguró el ferrocarril y también la estación Almagro, que estaba ubicada donde actualmente está la plazoleta Mario Jorge De Lellis, allí se juntan la calle Lezica y el pasaje Angel Peluffo, en las cercanías de la calle Acuña de Figueroa, en aquellos tiempos conocida como "la calle de los vascos", ya que allí se reunían para esperar la llegada del "tren lechero".
La Estación Almagro funcionó hasta finales de la década de 1880 y el edificio fue demolido en 1903.
Septiembre es mes de aniversarios para Almagro, el 3 de septiembre de 1996, nuestra amiga Silvia Copello inauguró el Teatro del Pasillo, en Colombres 35; el 21 de septiembre de 1884 abrió sus puertas la Confitería Las Violetas; 18 de septiembre de 1924 se fundó la Biblioteca Argentina para Ciegos y humildemente, el 13 de septiembre de 2000 nació www.info-almagro.com.ar "La página del barrio".
Volviendo a los orígenes, a fines del siglo XIX "lo reducido de la antigua iglesia de San Carlos y la necesidad de ofrecer comodidad a la población siempre creciente del extenso barrio de Almagro, hizo nacer el deseo de tener un espacioso y hermoso templo".
"El sábado Santo de 1899, entre los Aleluyas de la Resurrección, se lanzó una idea, se esparció por el barrio y recorrió por toda la capital por medio de una hoja sencilla, precursora del Semanario Parroquial que debería titularse: EL NUEVO TEMPLO".
Además en la República Argentina surgió la idea de celebrar las Bodas de Plata de las Misiones Salesianas en Buenos Aires, primera fundación de la Obra de Don Bosco en el Nuevo Continente, promoviendo una especial reunión o capítulo de todos los Inspectores y Directores Americanos y un solemne Congreso de Cooperadores Salesianos.
Surgió, como fruto de ese Capítulo Americano y de ese Congreso de Cooperadores la resolución de levantar en Almagro, Centro de la Obra de Don Bosco, un nuevo templo artístico y suntuoso, que fuese a la vez Homenaje Popular Argentino al Sagrado Corazón de Jesús y a María Auxiliadora, y tributo de veneración al Sumo Pontífice, Augusto Vicario del Divino Redentor.
"El Padre José Vespignani, Inspector Salesiano de la Argentina, inspirador y promotor del nuevo templo consiguió de los Superiores (de Italia) la venida del arquitecto Pbro. Ernesto Vespignani (Salesiano). De fama resonada y hermano suyo, para dirigir los trabajos", quien llega a Buenos Aires el 4 de febrero de 1901. Él es el artista, arquitecto y director de la obra.
El Presidente de la República Teniente General Julio Argentino Roca aceptó ser el Padrino de la Piedra Fundamental juntamente con la Madrina, la distinguida Señora Teodolina Fernández de Alvear.
Con la intervención de las autoridades supremas, religiosas y civiles se realizó la bendición de la Piedra Fundamental con tal solemnidad que jamás se había visto en Almagro fiesta tan grande. Fue el 24 de junio de 1900.
El acta de la Piedra Fundamental dice: "La Nueva Obra se dedica cual Homenaje de fin y principio de siglo a Jesucristo Redentor y a María Auxilio de los Cristianos, y como voto de gratitud de la Pía Sociedad Salesiana en el XXV aniversario de su primera fundación en América".
Recordamos entonces que el miércoles 28 de septiembre se realizará una visita guiada por la maravillosa iglesia de María Auxiliadora, orgullo de nuestro barrio de Almagro.
Lugar de reunión: Quintino Bocayuva 151 a las 16,15 horas
Inscripción previa: Teléfono 4982-5032 y celular153-216-5400
A quienes no conozcan este templo, les recomendamos que vayan para ver que no exageramos, aprovechen para conocer la historia del mismo.
www.info-almagro.com.ar (26/09/11) - (Extensión 4469 caracteres) Fuentes consultadas: Basílica de María Auxiliadora – Dr. Carlos Trueba
|