Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Locademia de policía

“La verdad que fue una pena, me hubiese gustado enterarme antes, deberían habernos consultado”, destacó Macri al saber que la ministra de Seguridad de la Nación anunció la creación del “Cuerpo de Policía de Prevención Vecinal” con jurisdicción en la Ciudad.

Ante la sorpresa de todos, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, anunció la creación del “Cuerpo de Policía de Prevención Vecinal” con jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires para desarrollar “acciones de mediación y pacificación en la comunidad”.

En declaraciones a un programa radial, el subsecretario de Gestión y Bienestar de las Fuerzas de Seguridad de la Nación, Gustavo Palmieri, expresó que los nuevos efectivos comenzarán a operar en febrero de 2012, como “una especialización dentro de la Policía”, y al principio serán unos 500 hombres. “Casi nunca tendrán que utilizar armas de fuego”. Será una policía especial para trabajar en villas y asentamientos porteños.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una nota publicada en el matutino Clarín, expresó “Todo lo que colabore con la seguridad es bienvenido, pero es muy importante que haya un buen nivel de coordinación con la Policía Metropolitana. Hubiera sido mejor que esa coordinación se diera antes de este anuncio”.

Por su parte, Guillermo Montenegro dijo: “Siempre que se habla de una policía vecinal se habla de un modelo de proximidad con lo cual el modelo que nosotros impulsamos con la Policía Metropolitana es el que debe tener una ciudad como Buenos Aires. Celebro que el Gobierno nacional nos siga copiando no sólo en el patrullero y en el uniforme, sino también con este nuevo cuerpo”.

Otro que salió "con los tapones de punta" fue el diputado Cristian Ritondo, que dijo que "le resulta sospechoso el anuncio del Gobierno nacional" sobre la creación de una Policía de Prevención vecinal, "a menos que después del 23 de Octubre quieran desplazar a la Gendarmería y la Prefectura de los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires".

El legislador PRO enfatizó que "la Policía Metropolitana no surgió por un capricho sino por una demanda de mayor seguridad para los porteños, seguimos apostando a que la Nación nos escuche y coordine con nosotros. Tenemos que trabajar juntos para formar una fuerza que se haga cargo de los delitos más complejos de la ciudad".

Ritondo finalizó diciendo que "La política de Seguridad de Garré sigue sin brújula, esta perdida. No se puede seguir improvisando cuando se trata de la vida de los ciudadanos. Dice una cosa y luego hace otra, el mes pasado habló y admitió conversaciones para el traspaso de la federal, luego dijo que no hay nada. Cuando era diputada presentó un proyecto para que la Federal pase a la ciudad, en la campaña cuando Filmus era el candidato del kirchnerismo, lo alentó al candidato para que prometa el traspaso. Desde Gustavo Beliz, pasando por Aníbal Fernández, Julio Alak y ahora Nilda Garré, no dan pie con bola en la lucha contra el delito".

Según trascendidos, esta nueva Policía de Prevención Vecinal portará armas y contará con móviles, aunque realizarán los recorridos por las calles de los barrios a pie. Estará compuesta por oficiales de la Federal y agentes recientemente egresados de la academia.

Apuntan a personal con predisposición al diálogo, para intervenir en enfrentamientos por problemas de viviendas o violencia familiar, entre otros motivos.

Lo cierto es que una vez más quedó expuesta la falta de diálogo entre los gobiernos Nacional y de la Ciudad, y en el medio estamos los ciudadanos. Situación digna de un capítulo de la recordada “Locademia de Policía”.

www.info-almagro.com.ar (18/10/11) - (Extensión 3629 caracteres)