Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home
Mujeres, a votar
Ayer se cumplieron 60 años del histórico día en que las mujeres votaron por primera vez en nuestro país, tras la aprobación de un proyecto impulsado por Eva Duarte. Aunque, curiosamente, ya en 1911 había votado una mujer.
El voto femenino figuró como uno de los proyectos legislativos más postergados y fue el centro de los reclamos de personalidades como Alicia Moreau de Justo, Elvira Dellepiane de Rawson y las escritoras Alfonsina Storni y Silvina Ocampo, entre otras.
Pese a que la lucha por los derechos de la mujer en el país se remontan a fines del siglo XIX, ya en 1946 Evita hizo suya la campaña a favor del voto femenino.
Tras las elecciones de febrero de ese año, que dieron el triunfo a la fórmula Perón-Quijano, Evita pronunció su primer discurso oficial. En él manifestaba su apoyo a los derechos políticos de la mujer y el 23 de septiembre de 1947, días después que ambas cámaras del Congreso respaldaron la norma que marcó la incorporación de las mujeres al padrón electoral, este logro fue anunciado por Juan Domingo Perón en un acto multitudinario organizado por la CGT, para celebrar la promulgación de la ley 13.010, que concedía el voto a la mujer.
Aquel día "Evita" dirigió un mensaje al pueblo, destacando que "la mujer no puede ser solamente la espectadora de los movimientos políticos". La primera dama expresó “Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria" y enfatizó ”La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de un hogar, debe ocupar su sitio en el complejo engranaje social de un pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de la mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos".
Pasaron casi cuatro años hasta que más de 3.500.000 de mujeres votaron por primera vez en los comicios presidenciales que consagraron la reelección de Perón. El 11 de noviembre de 1951 fue la única oportunidad en que la impulsora del proyecto, ya muy enferma pudo votar, y falleció el 26 de julio del año siguiente.
Sin embargo, Julieta Lanteri, una italiana que llegó a nuestro país a los 6 años fue la primera mujer que votó en Argentina y Sudamérica, lo hizo el 26 de noviembre de 1911 en el atrio de la iglesia de San Juan Evangelista, del barrio de La Boca.
En 1911 la Municipalidad de Buenos Aires convocó a los vecinos para que actualizaran sus datos en los padrones, en vistas a las elecciones municipales de legisladores, llamó a que lo hicieran los ciudadanos mayores, residentes en la ciudad, que tuvieran un comercio o industria o ejercieran una profesión liberal y pagasen impuestos.
Fue allí cuando Julieta advirtió que no había ninguna mención sobre el sexo de los empadronados, entonces se inscribió y llegado el día de la elección se presentó a votar y el Dr. Adolfo Saldías, Presidente de mesa, la saludó y se congratuló “por ser el firmante del documento del primer sufragio de una mujer en el país y en Sudamérica”.
Después de esto Lanteri hizo conocer el hecho a los matutinos La Nación y La Prensa, los de mayor circulación en ese entonces, y al día siguiente salió publicado. Esto ocasionó que el Concejo Deliberante porteño sancionara una Ordenanza donde especificaba claramente que estaba prohibido el Voto de las mujeres porque el empadronamiento se basaba en el registro de empadronamiento del servicio militar. Al enterarse de eso, Julieta Lanteri se presentó ante registros militares de Capital Federal, solicitando ser enrolada y acudió directamente al Ministro de Guerra y Marina.
En el año 1919, se postuló a una banca en el Congreso como diputada, convirtiéndose así en la primera mujer candidata en la Argentina, aunque no fue legalizada para ingresar al parlamento. Un año más tarde el Senador Dr. Juan B. Justo la incluyó en su lista del Partido Socialista Argentino junto a Alicia Moreau de Justo.
Fundó el Partido Feminista Nacional y tuvo una intensa actividad, hasta que el 23 de febrero de 1932 un sospechoso accidente automovilístico terminó con su vida.
Desde este medio brindamos nuestro humilde homenaje a esas mujeres que lucharon por sus ideales, en búsqueda de la igualdad de géneros que poseen en la actualidad.
www.info-almagro.com.ar (12/11/11) - (Extensión 4569 caracteres)
|