Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Exitosa Noche de los Museos

El sábado 12 de noviembre se realizó la octava edición de La Noche de los Museos en la Ciudad de Buenos Aires, organizada por el Ministerio de Cultura porteño, desde las 20 horas del sábado hasta las 3 horas del domingo 13.

En esta oportunidad, siendo Buenos Aires, Capital Mundial del Libro se desarrolló un programa de actividades conmemorando al libro y a la lectura a través de diferentes expresiones artísticas, en 174 museos y espacios culturales, situados en 27 barrios porteños, lo que superó la cantidad de Instituciones participantes en los años anteriores y batiendo un nuevo récord.

Ante tan variada propuesta y con un clima que acompañó la jornada, las calles de Buenos Aires mostraban un ir y venir de porteños y también de turistas que disfrutaron visitando Museos y la gran cantidad de espectáculos de excelencia que se ofrecieron.

Según fuentes del Gobierno de la ciudad, más de 700 mil personas fueron las que asistieron a este megaevento.

Lamentablemente, es tanta la oferta, que resulta imposible asistir a más de tres o cuatro lugares. Nosotros estuvimos en Plaza de Mayo, presenciando la recreación Histórica del Santo Patrono, San Martín de Tours, luego la misa en la Catedral Metropolitana a la que asistieron todos los actores que realizaron la citada recreación, abanderados de varias escuelas, grupos de scouts y público en general.

También estuvimos en el gran escenario, montado en avenida de Mayo, frente a la Casa de la Cultura, donde pudimos apreciar una gran cantidad de público que desde temprano hizo fila para conseguir un lugar y allí estaba atento a todos los detalles el Ministro de Cultura del gobierno de la ciudad, Hernán Lombardi, que atendió a todos los medios, expresando su satisfacción por la gran convocatoria de la Noche de los Museos, a la que cada vez adhieren más Instituciones y asiste mayor cantidad de público.

El Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, llegó justo a tiempo para ver la apertura del show que brindó Julia Zenko, quien minutos antes de subir al escenario se mostró feliz y dijo estar nerviosa porque nunca había cantado este tipo de repertorio y era una gran responsabilidad interpretar esta creación de Ástor Piazzolla y el escritor Jorge Luis Borges, sobre partituras del disco que oportunamente grabaron Edmundo Rivero y Luis Medina Castro junto al quinteto del creador de Adiós Nonino.

Poco después llegó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, quien entre otras cosas dijo que: La noche de los Museos "es un hito muy importante para porteños y visitantes que va en sintonía con la identidad que tiene la Ciudad de Buenos Aires y su gente". También destacó la gran cantidad de Instituciones que participaron esta vez y predijo que en esta oportunidad se superará el número de asistentes al evento, que el año pasado fue de 540 mil personas.

Inmediatamente quisimos ver qué estaba ocurriendo en otros lugares de la ciudad y pudimos ver sobre Diagonal Roque Sáenz Peña, varios colectivos antiguos que fueron el marco perfecto para que todos pudieran fotografiarse y además, como yapa, al subir nos daban boleto como en otros tiempos, en que inmediatamente mirábamos para ver si nos había tocado un “capicúa”.

Continuando nuestro itinerario, estuvimos en el Cabildo, donde había gente de todas las edades porque asistieron varios padres y abuelos con sus niños, para mostrarles parte de nuestra Historia, tan presente en ese lugar.

Acto seguido, ingresamos a la Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, para disfrutar junto a los cientos de asistentes, de las maravillosas interpretaciones líricas, folclóricas, marchas militares y música popular, interpretadas por la Fanfarria Alto Perú, la Banda de Patricios y otras bandas militares.

La Casa Rosada, iluminada del mismo color que resalta mucho más sus fachadas, en esta oportunidad, la pared que hacía de telón de fondo fue iluminada con los colores de nuestra bandera, esa que además flamea en el altísimo mástil y que también da sus colores a una de las fuentes de aguas danzantes.

Había allí un clima de gran alegría y patriotismo, todos escuchando, compartiendo y entonando: la Marcha de San Lorenzo, Canción de la Bandera, Himno de Malvinas y con gran emoción, el Himno Nacional Argentino.

El toque de alegría que invitaba a todos a bailar o hacer palmas, lo dieron los granaderos cuando tocaron: Gloria, Mi niña bonita, Soy Feliz y otros temas en los que se lucieron.

También se podía visitar el Museo del Bicentenario, que reúne la Historia de 200 años y el imponente mural de Siqueiros.

De regreso hemos visto que hubo una importante concurrencia en el Museo Ferroviario, el Museo de Arquitectura, el Nacional de Bellas Artes (con gran asistencia de niños), Facultad de Abogacía (donde vimos a altas horas de la noche mucho público en sus escalinatas) y aquí finalizó nuestro recorrido, lamentando que el evento dure solo un día, porque daban ganas de seguir disfrutando y recorriendo.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (18/11/11)
(Extensión 4995 caracteres)