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Verificación Técnica Vehicular

La Legislatura sancionó, a propuesta del Jefe de Gobierno, la modificación a la Ley 2265 de Régimen de Verificación Técnica Vehicular Obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires.

El despacho emitido por la Comisión de Tránsito y Transporte explica en sus fundamentos cuáles son los cambios propuestos en el proyecto que aprobó la Legislatura. Dichas modificaciones "apuntan en algunos casos a aclarar términos técnicos y en otros a fijar parámetro ligeramente distintos a los de la ley original, pero con el fin de hacerla operativa, más ágil y cumplible por parte de los usuarios y de la Autoridad de Aplicación del sistema".

Entre los cambios aprobados, se estableció un nuevo cronograma para la realización de las verificaciones. Así, el artículo 15 quedó redactado de la siguiente manera: "Plazos y vigencia de los certificados. Los usuarios cuyos vehículos y motovehículos se encuentren radicados en la Ciudad de Buenos Aires deberán efectuar la Verificación Técnica Obligatoria (VTO) de los mismos a partir de la habilitación del sistema de verificación que establece esta ley atendiendo al último número del dominio del vehículo o motovehículo según la siguiente tabla:

Ultimo dígito de patente 1 - Mes de verificación: Noviembre
Ultimo dígito de patente 2 - Mes de verificación: Febrero
Ultimo dígito de patente 3 - Mes de verificación: Marzo
Ultimo dígito de patente 4 - Mes de verificación: Abril
Ultimo dígito de patente 5 - Mes de verificación: Mayo
Ultimo dígito de patente 6 - Mes de verificación: Junio
Ultimo dígito de patente 7 - Mes de verificación: Julio
Ultimo dígito de patente 8 - Mes de verificación: Agosto
Ultimo dígito de patente 9 - Mes de verificación: Septiembre
Ultimo dígito de patente 0 - Mes de verificación: Octubre

Cuando un usuario concurra con su vehículo a realizar la verificación con posterioridad al mes establecido, la vigencia del certificado será la misma que le hubiera correspondido de haberlo hecho en tiempo y forma.

La norma incluye en su articulado una modificación en las bonificaciones tarifarias en el pago de la VTO y la aprobación de los Pliegos de Bases y Condiciones Generales, Particulares y Especificaciones Técnicas para la Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de la presentación del servicio de Verificación Técnica Vehicular Obligatoria de los vehículos radicados en la Ciudad de Buenos Aires y optativa de los radicados en otras jurisdicciones; entre otros puntos.

Una medida necesaria, si es bien practicada y no se convierte en un negocio. Quien transita la ciudad puede ver a diario vehículos en un estado deplorable, con la carrocería destruída, sin paragolpes o en algunos casos atados con alambre.

También es muy común encontrar vehículos que no tienen las luces imprescindibles para circular durante la noche y no estoy hablando de quien tiene la mala suerte que se le quemó una lamparita, sino que se puede ver la cavidad donde deberían estar los faros o luces de posición, pero sin sus accesorios. Otro ítem que se puede apreciar es el estado de las cubiertas, en muchos casos totalmente lisas. En fin, esto es lo que se puede ver, no quiero pensar en el estado de los frenos o la dirección.

www.info-almagro.com.ar (18/12/11) - (Extensión 3222 caracteres)