Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Instalarán 150 semáforos para ciegos

Aunque el Gobierno de la ciudad había vetado una ley que obligaba a poner semáforos para ciegos en toda la ciudad, a partir del 13 de febrero comenzarán a colocar 150 semáforos de alta tecnología, para ciegos, que sumado a la tecnología LED, les permitirá cortar el tránsito para poder cruzar. Se estima que para 2015 estarán colocados 400 semáforos, completando el plan de renovación tecnológica, en busca de un tránsito más ordenado, que ya reemplazó 340 semáforos en los que se cambiaron las lámparas halógenas por LED.

En la Ciudad hay 3.660 esquinas con semáforos, pero sólo 36 cuentan con equipos para ciegos. Cuando la luz se pone en verde para los peatones, los equipos emiten un fuerte sonido, señal para que el ciego pueda cruzar. Los nuevos semáforos se diferencian porque el no vidente podrá presionar un botón y así cortar el flujo vehicular para que le abran el paso. Cuando cambia la luz, el aparato también emitirá un sonido, que si bien será más leve podrá ser claramente percibido por el ciego.

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte los instalará en las cercanías de escuelas e instituciones para ciegos. Según Magdalena Orlando, presidenta de la Comisión Para la Inclusión de Personas con Discapacidad, que depende del Gobierno porteño, “La idea es consensuar con las organizaciones de discapacidad visual los lugares donde se colocarán estos semáforos”.

Los nuevos equipos son instalados en las principales avenidas, como 9 de Julio, Belgrano, Avenida de Mayo, Independencia, Santa Fe, Libertador, Córdoba y otras, en cuadras de 22 de los barrios porteños.

En la ciudad, también se han instalado diez carteles LED que informan sobre los cortes del tránsito y marcan posibles desvíos, además de mostrar recomendaciones de seguridad vial. Dos de esos aparatos están en el barrio de Almagro, uno en Corrientes y Gascón (en sentido Obelisco) y otro en Belgrano y Virrey Liniers (mano Microcentro).

El resto se encuentra en:

Figueroa Alcorta y Ortiz de Ocampo (en sentido Planetario).

Avenida del Libertador y Pueyrredón (hacia Retiro) Libertador y Cerrito (en sentido Retiro y Obelisco).

9 de Julio entre Juncal y Arroyo (mano al Obelisco).

Santa Fe entre Larrea y Azcuénaga (hacia Plaza San Martín).

Paseo Colón y Garay (en sentido Casa Rosada).

Entre Ríos e Independencia (en sentido Congreso).

San Juan entre Sarandí y Combate de los pozos (hacia Paseo Colón).

Además, hay otros seis carteles que serán instalados en las próximas semanas.

El cambio tecnológico se completará cuando se concrete una licitación para actualizar todos los equipos e interconectarlos, lo que permitiría por ejemplo sincronizar los cambios de luces según el estado del tránsito.

La importancia de los semáforos para ciegos radica en seguir profundizando en este modelo de inclusión social, que permite a personas con capacidades diferentes, poder manejarse en sociedad como cualquier otra persona y teniendo en cuenta lo difícil que es caminar por la ciudad para quienes podemos ver, no es difícil imaginar cuánto más lo es para quienes no pueden.

www.info-almagro.com.ar (30/01/12)- (Extensión 3072 caracteres)