Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Homenaje a Oscar Gálvez

Inauguraron un busto en su honor, recordando la primera victoria argentina con los Autos Especiales en el circuito de Palermo el 6 de febrero de 1949, primer triunfo de un argentino ante pilotos extranjeros, Con un Alfa Romeo 3.800.

El inolvidable "Aguilucho" convocó a gran cantidad de seguidores a la inauguración del busto en su honor, había admiradores, periodistas, pilotos entre los que se encontraban grandes figuras del automovilismo deportivo.

El homenaje se realizó el sábado 4 de febrero, en las instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, GEBA, en su sede que se encuentra sobre la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio de Palermo, lugar donde estaba ubicada la línea de partida del circuito callejero en el cual Oscar Gálvez venció por primera vez, con su Alfa Romeo 3800, a los pilotos extranjeros.

Fue un emotivo reconocimiento organizado por el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires, La Agrupación Amigos de Los Gálvez, quienes contaron con el apoyo de la ACTC y del propio Club GEBA.

Estuvieron el secretario del club GEBA Dr. Jorge Zelaschi, El secretario General de la Asociación Corredores Turismo Carretera, Rubén Gil Bicella, Los Sres. Francisco Casuselli y Juan María Traverso, de la Asociación Argentina de Volantes, El Presidente del autódromo de la Ciudad de Buenos Aires “Oscar y Juan Gálvez”, Lic. Gustavo Ronchetti, entre otros.

La nómina de ex pilotos se vio encabezada por José Froilán González, subcampeón mundial de Fórmula Uno en 1954 y primer piloto que logró un triunfo en esa categoría con la marca Ferrari, en 1951. Fue el piloto preferido de Don Enzo Ferrari.

Entre los veteranos también estuvo Jorge Cupeiro. No faltaron preparadores, entre los que se destacaron Miguel Herceg y Aldo Bellavigna, también periodistas especializados como Juan Carlos Pérez Loizeau, Roberto Carozzo, el hijo de Luis Elías Sojit, Federico Kirbus y Alberto Gagliardi, a quien recordamos los que escuchábamos Carburando, con su pedido de aire "llamando el avión", cuando el Turismo Carretera se corría en las rutas.

Oscar Alfredo Gálvez nació el 17 de agosto de 1913 en el barrio de Parque Patricios. Fue uno de los más grandes pilotos argentinos y gran ídolo, por su enorme carisma.

A los 10 años Oscar "Tito" su apodo de la niñez, ayudaba en el torno a su hermano mayor Marcelino Luis. Oscar con 15 años y Juan con 12, no podían dejar de pensar en comprar un auto propio. Hasta que en 1934 a los 21 años compraron con Juan un viejo Ford T, que guardaban en el galpón de un amigo, a escondidas de su padre que no apoyaba la pasión por los autos.

Habiendo abandonado los estudios y junto a su inseparable hermano Juan, montaron un taller en donde prepararon una cupé Ford 35, para pilotearla en la carrera que unía las ciudades, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe, en el año 1937.

Fue campeón de Turismo Carretera en cinco oportunidades: 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961, siempre con Ford.

Una figura muy querida por todos los amantes del automovilismo, a quien tuve la fortuna de conocer y el privilegio de que me llevara en su auto particular a girar por el Autódromo de Buenos Aires, cuando ya había dejado la actividad, aunque seguía presente en el mundo de los “fierros” y era fuente de consulta permanente. También tuve oportunidad de escuchar sus interminables charlas, donde no paraba de contar jugosas anécdotas acontecidas durante su carrera deportiva.

El 16 de diciembre de 1989 el inolvidable "Aguilucho" falleció en la ciudad de Buenos Aires y hoy seguramente estará en el cielo con su hermano Juan, con Fangio, Bordeu, los Emiliozzi y tantas figuras de la época.

Desde aquí nuestro homenaje "Don Oscar", como lo he nombrado las veces que tuve la fortuna de cruzarme con usted en el Autódromo que hoy lleva su nombre.

Luis Leoz - www.info-almagro.com.ar (13/02/12) - (Extensión 3801 caracteres)