Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Caso Camafreitas ¿gatillo fácil?

Murió un jóven de 18 años, después de haber recibido un disparo en la cabeza, efectuado por un efectivo policial, en un hecho confuso. Intervino la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien separó de la fuerza a los dos policías que participaron del procedimiento y dijo "que no iban a darles ningún beneficio y apoyo en materia legal, es decir que debían buscarse abogados por sus propios medios”.

Según declaraciones de Juan Carlos Camafreitas, padre del jóven fallecido, "Todo sucedió en la madrugada del sábado 21 de enero, cuando mi hijo (Jon Camafreitas) venía caminando con el primo y un chico de 14 años por la calle Independencia al 3200; más adelante había una pelea de chicos. Justo llegaron los patrulleros. Ellos no habían llegado adonde estaba la pelea y el móvil los interceptó”.

Frente a la presencia de la policía, el menor de los tres chicos se asustó, salió corriendo y fue atrapado a los pocos metros. Juan Carlos continúa su relato: “Mientras, mi sobrino dobló. Mi hijo se quedó parado y se bajó el chofer del móvil policial”, el cabo Narado. “En lapso de unos segundos se escuchó un disparo, el nene se dio vuelta y lo vio caer a mi hijo. Escuchó que el policía dijo ‘uh se me escapó’”.

La bala ingresó por el lado derecho de la nuca y salió por el lado izquierdo de la sien. El chico fue trasladado rápidamente al Hospital de Ramos Mejía, que queda a pocas cuadras, pero llegó con muerte cerebral. Finalmente perdería la vida el miércoles 25 de enero, luego de cuatro días de agonía.

Voceros de la policía adujeron que “el arma se le cayó y el disparo se efectuó producto de un forcejeo”. Aunque, desde el Ministerio de Seguridad remarcaron al padre de Jon que “es imposible porque si hubiese existido un forcejeo el disparo debía haber sido frontal". Además, destaca el señor Camafreitas, la doctora Garré me dijo que los policías le sacaron la ropa porque seguramente debería tener pólvora en las prendas”.

Existen versiones contradictorias sobre lo sucedido, ya que según Naredo, Camafreitas se había resistido al arresto, intentando tomar su arma; mientras que Moreira declaró que su compañero le habría solicitado que llame al SAME, ya que se le había caído el arma y disparado contra el joven.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dispuso el pase a disponibilidad del cabo de la Policía Federal Martín Naredo. La medida fue anunciada tras el encuentro mantenido con familiares de la víctima y destacó que "El Ministerio de Seguridad no admite exceso alguno en el uso de la fuerza pública. No habrá impunidad para ningún caso de gatillo fácil".

www.info-almagro.com.ar (16/02/12) - (Extensión 2602 caracteres)