Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Hinchas de San Lorenzo
en Plaza de Mayo

Sorpresivamente la histórica plaza cambió las habituales palomas por "cuervos". Sí, una multitud de simpatizantes del "Ciclón" se reunió allí para solicitar el regreso a su predio de Avenida La Plata.

Se estima entre ochenta y cien mil los hinchas de San Lorenzo de Almagro que ocuparon la Plaza de Mayo, el 8 de marzo, como parte de la movilización convocada para apoyar el "Proyecto de Ley de Restitución Histórica" del predio que ocupaba el Viejo Gasómetro en Avenida La Plata al 1700.

Todo el centro porteño se vistió de azulgrana, con banderas, camisetas y cualquier elemento que permitiera ser identificado como hincha del ciclón.

A las tres de la tarde los simpatizantes comenzaron a reunirse en la sede que el club tiene en Avenida La Plata, junto al supermercado Carrefour. Dos horas y media más tarde alrededor de quince mil personas partieron en caravana hacia Plaza de Mayo aproximadamente 200 micros, autos, motos y hasta gente a pie. El itinerario fue por la calle Balbastro, Av. Garay, Av. San Juan, Av. 9 de julio y Av. Belgrano, para finalmente llegar a la plaza por la diagonal. Allí ya se encontraba una gran cantidad de simpatizantes, que ocupaban el sector de la plaza comprendido entre la valla cercana a la Pirámide de Mayo hasta el histórico Cabildo.

Adolfo Res, historiador de San Lorenzo y miembro de la Subcomisión del Hincha e impulsor de la iniciativa, organizó y encabezó la marcha con la idea de juntar cien mil personas.

Más de cien peñas de todo el país y del mundo participaron este 8 de marzo que superó ampliamente a las dos marchas anteriores que los hinchas de San Lorenzo habían protagonizado durante el 2011 a la Legislatura porteña (la primera de veinte mil personas y las segunda de cuarenta mil).

Al retirarse las últimas luces del día, sobre la fachada de la Catedral Metropolitana un juego de láser dibujaba el rostro del Padre Lorenzo Massa, fundador del club.

Hubo aplausos para algunos ídolos, como los históricos "Bambino" Veira y Sergio Villar, también estuvieron presentes algunas figuras actuales como el goleador Bernardo Romeo y el arquero Pablo Migliore.

El presidente del club, Carlos Abdo, estuvo en el acto pero decidió no hacer uso de la palabra, aunque igual recibió algunos silbidos cuando su figura apareció en la pantalla gigante.

Luego de la alucución de algunos legisladores comprometidos con la causa de la vuelta a Boedo, hizo uso de la palabra Adolfo Res, quien dijo: “Estamos seguros que este proyecto va a salir bien porque es un proyecto social para la ciudad que, además del estadio, contempla una biblioteca pública y una escuela”.

Adolfo Res, impulsor de la ley, anunció que "la Comisión de Deportes y Turismo está cerca de terminar con su trabajo y que en tres meses la Legislatura porteña podría votar la ley, la cual, según aseguran sus impulsores, será aprobada por unanimidad".

Refiriéndose al acto del 8 de marzo, Res en su página web escribió: "Pasarán los años, pasarán las décadas y vos pibe sacarás pecho y dirás bien fuerte yo estuve, aquel día memorable".

"Pasará mucho tiempo y conversando con otros hinchas de San Lorenzo les comentarás que vos estuviste aquel día en la Plaza de Mayo en la convocatoria de la Subcomisión del Hincha por la Vuelta a Avenida La Plata y seguramente encontrarás mentiras piadosas de otros “Cuervos” que dirán que estuvieron aquel 8 de Marzo, pero que realmente no fueron".

"Vos pibe o piba que fuiste testigo de las 110.000 almas que fueron a ratificar el Proyecto de Restitución Histórica a la mítica Plaza de Mayo, con el correr de los años entonarás las canciones de La Gloriosa recordando que copamos la plaza, para ese entonces estarás saltando sobre el cemento de Avenida La Plata, posiblemente el paso del tiempo haga que no recuerdes a quienes hablaron esa tarde-noche, pero para la posteridad quedará esa increíble muestra de amor y pasión por nuestros gloriosos colores".

Más allá del sentimiento que representa volver a los orígenes, hay otro tema también muy importante, la ubicación actual del complejo deportivo de San Lorenzo de Almagro. Está emplazado frente a la villa conocida como 1-11-14, sin duda la más peligrosa de Buenos Aires y a veces ir a practicar un deporte o ir a la cancha se puede tornar un tanto riesgoso.

Deseamos que la familia azulgrana pueda ver cumplido su sueño de volver al barrio. También nos queda una duda. Suponemos que la ciudad deportiva seguirá funcionando como hasta ahora, pero ¿qué pasará con el “Nuevo Gasómetro”, el estadio más nuevo que tiene nuestra ciudad?.

www.info-almagro.com.ar (13/03/12) - (Extensión 4558 caracteres)