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"Tomala vos, damela a mi"...

Las idas y vueltas entre el Gobierno Nacional y el Gobierno porteño con el tema de las líneas de subterráneos, me recuerda aquel cantito futbolero que se podía oír en las canchas hace unos años. Ayer, la Legislatura porteña abogó para que ambos ejecutivos, retomen "en forma urgente las negociaciones".

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires pidió al Jefe de Gobierno que retrotraiga la tarifa del transporte público en subterráneos al monto de $ 1,10 hasta tanto la transferencia se perfeccione y sea avalada por el cuerpo parlamentario. Además, exhortó al ing. Mauricio Macri a remitir el acta-acuerdo que suscribió con el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Julio De Vido el pasado 3 de enero y ratificó la necesidad del traspaso también de los recursos. Finalmente, abogó para que ambos ejecutivos, Nación y Ciudad retomen "en forma urgente las negociaciones". La decisión fue adoptada ayer por la noche (jueves 29 de marzo) a través de la aprobación de dos declaraciones sobre tablas con discursos que textualmente expresan:

"La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo retrotraiga la tarifa de viaje, de las seis (6) Redes de Transporte Subterráneo y Premetro - establecida en el Decreto Nº 27/GCABA/12. Llevándolas a su monto anterior de $1,10, hasta tanto la transferencia y los controles del servicio queden perfeccionados y avalados por la Legislatura porteña".

"La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exhorta al Poder Ejecutivo a remitir a este cuerpo el Acta Acuerdo suscripta el 3 de enero de 2.012 entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires referida a la transferencia de los servicios de transporte subterráneo y premetro, a fin de poder expedirse sobre la eventual aprobación o rechazo de la misma, así como de la validez o invalidez de los actos jurídicos que se han dictado como consecuencia de su firma, y de conformidad con la exigencia establecida en el Art. 80 Inc. 8 de la Constitución de la Ciudad”.

"Asimismo, ratifica que todo traspaso de competencias del Gobierno Federal al de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe realizarse con los recursos correspondientes, en los términos del Art. 75º Inc. 2 de la Constitución Nacional; y que ningún acuerdo de transferencia queda perfeccionado sin la previa ratificación de esta Legislatura”.

"Finalmente, exhorta al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como al Gobierno Nacional, a retomar en forma urgente las negociaciones a fin de concluir la última etapa del proceso de transferencia de competencias de los servicios de transporte subterráneo y premetro iniciada con los Decretos Nacionales N° 2608/93, 1527/94 y 393/99, con adhesión de la Ciudad por Ley N° 373”.

Para el primer proyecto, expediente 423-D-12, la votación nominal en general y en particular realizada a las 21.20 horas resultó de 16 votos positivos, 13 negativos y 28 abstenciones. La votación nominal en general y en particular del expediente 679-D-19, realizada a las 21.25 horas resultó de 36 votos positivos, 17 negativos y 4 abstenciones. Ambas iniciativas fueron impulsadas por Proyecto Sur.

A la hora de los discursos, el presidente del bloque PRO, Diputado Fernando de Andreis, sostuvo: "Hace ocho años que el PRO está reclamando la transferencia de las competencias para seguir defendiendo la autonomía de la Ciudad. Cuando los números no le cierran al Gobierno Nacional porque se acaba la fiesta kirchnerista, entonces se desprenden unilateralmente de los subtes y colectivos, se los quieren revolear por la cabeza a la ciudad. Hace cuatro años que vienen discriminando a esta ciudad, no es tan disparatado solicitar que la Presidenta se digne a recibir al Jefe de Gobierno, es inconcebible que en cinco años no sea recibido una vez. El subte funciona de una pésima manera según datos de la CNRT. Los subsidios han ido aumentando desde 1996 el Estado Nacional gasta 500 pesos por persona para que los pasajeros viajen en forma paupérrima y destina 17 mil millones de pesos para los trenes. Hubo acciones de mala fe en las negociaciones que comenzaron en noviembre y que incluyeron la firma del acta acuerdo del 3 de enero".

Por su parte, la Diputada Virginia González Gass, Partido Socialista Auténtico, destacó que "luego de la privatización a favor de Metrovias el servicio sigue siendo deficiente y las ganancias para la empresa cuantiosas" y consideró que "la tarifa debe retrotraerse hasta tanto sepamos cuáles son las ganancias de la empresa porque no sabemos ni cómo ni cuánto gana, por lo que debe ser auditada y recién después podemos discutir cuánto se aumenta y a quienes se subsidia".

Mientras desde la Coalición Cívica, el Diputado Fernando Sánchez sostuvo que "desde hace cinco meses estamos en un conflicto que la ciudadanía no entiende y sufre las consecuencias". Apuntó que "no debe hablarse de competencias, sino de responsables; no de subsidios sino de justicia distributiva; no de tarifas sino de derechos de usuarios".

En fin, una historia de nunca acabar. La Nación le endosó a la Ciudad una brasa incandescente y le dijo arréglense como puedan. Aquí el tema de fondo es que nadie quiere asumir el costo político que representa un servicio de cuarta, y si para mejorar algo se debe aumentar las tarifas, a quien lo haga se lo comerán los leones.

www.info-almagro.com.ar (30/03/12) - (Extensión 5382 caracteres)