Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home
Cien años de scoutismo
La vicejefa de Gobierno porteño, Maria Eugenia Vidal, felicitó en Parque Chacabuco a los scouts de todo el país por "un siglo de trabajo transmitiendo valores de solidaridad".
El sábado 21 de abril, acompañada por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, Vidal encabezó en el parque Chacabuco el acto para celebrar el centenario de esa importante organización civil que nuclea a 50.000 personas en todo el país.
En la oportunidad, anunció un convenio que se suscribirá entre el Gobierno de la Ciudad y los scouts porteños "para que nos ayuden a atender a la gente de la calle este invierno y para tener manos voluntarias para trabajar en casos de emergencia".
La vicejefa entregó una bandera de la Ciudad al líder scout metropolitano, Hugo Rondó, durante un mitin al aire libre del que participaron más de un millar de niños y jóvenes.
Este año y bajo el lema “Un mundo, una promesa”, el Movimiento Scout cumple un siglo de vida, manteniendo el compromiso de su fundador, el oficial del Ejército inglés, Robert Baden Powell, que lo creó el 1 de agosto de 1907. La fecha recuerda el primer campamento, realizado en una isla del Canal de la Mancha, donde 25 chicos de diferentes barrios y clases sociales londinenses compartieron unos días. En esa reunión nacía una fuerza social mundial.
La fecha se cumple en coincidencia con la posición de un mendocino en los primeros planos de la conducción mundial de la agrupación, cuya sede es Ginebra (Suiza). Allí trabaja el sanrafaelino Arturo Romboli, de 26 años, ingeniero civil recibido en la Facultad Regional de la UTN.
Romboli sostuvo que la gente suele tener a veces una visión errónea del scoutismo y lo relaciona con los campamentos y la vida al aire libre. “Es mucho más que eso, es una institución de educación, en la que se forma a las personas para contribuir al desarrollo de la sociedad y la mejor calidad de vida. El scoutismo complementa la educación que ofrece la familia y también la escuela”, destacó a la vez que afirmó que sigue vigente el compromiso del fundador: “Dejar este mundo un poco mejor de cómo lo encontramos”.
La organización tiene 28 millones de miembros en el mundo, está presente en 155 países, sin poder ingresar en naciones donde los regímenes no lo permiten, como China, Cuba o Laos.
En la Argentina se encuentra desde el 4 de julio de 1912 y reúne aproximadamente cincuenta mil miembros. La misión de la institución es contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores, para ayudar a construir un mundo más humano.
Los "Scouts de Santa María" comenzaron su vida en el barrio de Almagro en el año 1967 en el patio del Colegio Sagrado Corazón. Los que comenzaron fueron las madres De María, Hermana Goya, la Madre Ita y un scout de la parroquia "San Cristóbal", Juan Farina. Empezaron con 90 varones de entre 6 y 12 años.
Junto con el padre Curotto de la Parroquia Santa María fueron invitando a algunos de ellos a participar a la tarde del sábado de las primeras actividades del grupo scout y les entregaron el primer pañuelo scout que era de color amarillo. Este embrión del grupo scout fue coordinado por Juan Farina, Graciela Sessa y Graciela Vigorossi.
El grupo scout creció más de lo que podía soportar el colegio en ese momento y Luis Genna (coordinador de los rovers scouts de San Cristóbal) presentó al párroco de Santa María, Fernando Carballo, la idea de trasladar el incipiente grupo scout a la parroquia.
www.info-almagro.com.ar (23/04/12) - (Extensión 3449 caracteres) Fuentes consultadas: wikipowell.com y scouts.org.ar
|