Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home
Mas vale prevenir que curar
A raíz del deterioro generalizado que presenta la estación ferroviaria de Liniers y sus alrededores, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires advirtió a las autoridades nacionales y porteñas que se realicen las inspecciones pertinentes en la zona y se cumpla con la normativa prevista en el Código de la Edificación de la Ciudad en relación al punto sobre “estación terminal en líneas de transporte público urbano automotor”.
Han pasado dos meses de la tragedia ocurrida en la estación Once, donde murieron 51 personas, y aún no se han encontrado los responsables de tamaña tragedia, por eso consideramos muy oportuna la decisión de la Defensoría del Pueblo porteña, que efectuó un relevamiento en Liniers para determinar las actuales condiciones de seguridad, higiene, contaminación del suelo por hidrocarburos, abastecimiento clandestino de combustibles, estado de las estructuras fijas, instalaciones eléctricas e instalaciones electromecánicas y de funcionamiento de locales.
Se concluyó que, en primer lugar, la playa de cargas de la estación Liniers exhibe deficientes condiciones de seguridad e higiene, entre las que pueden mencionarse la existencia de un sólo medio de egreso vehicular y un paso peatonal lindero a las vías del ferrocarril, sin las debidas medidas de seguridad ya que no dispone de señales sonoras y lumínicas para la salida de vehículos de transporte.
Por otra parte, se indicó que los muros carecen de revestimiento, que el suelo es compactado y sin desagües pluviales y que se observan solamente dos extintores de incendio en todo el predio.
También se destacó que los galpones existentes se encuentran en mal estado de conservación y con acumulación de residuos, escombros y materiales en desecho, mientras que las edificaciones pertenecientes a las oficinas de las líneas de transporte no cuentan con las condiciones mínimas de mantenimiento y las luminarias de emergencia.
Otro tanto ocurre con los locales comerciales ubicados en la calle Viedma, sobre cuyas marquesinas, cielorrasos y paramentos pueden percibirse conductores eléctricos con cables expuestos y precarias condiciones edilicias y de mantenimiento.
Por su parte, se señaló que en el sector del puente peatonal también se observan conductores eléctricos expuestos a lo largo de la cubierta metálica, cajas de luz con cables al descubierto y artefactos de iluminación en estado de deterioro, así como la falta de mantenimiento, limpieza y pintura en el puente.
Las verificaciones efectuadas permitieron demostrar que existen graves irregularidades funcionales en la ocupación del espacio público que comprometen la seguridad de los transeúntes, además del evidente incumplimiento a la normativa prevista en el Código de la Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, punto “7.7.8.0. ESTACION TERMINAL EN LINEAS DE TRANSPORTE PUBLICO URBANO AUTOMOTOR”.
Teniendo en cuenta lo expuesto por los inspectores de la Defensoría, sería conveniente tomar las medidas del caso, a efectos de prevenir que ocurran accidentes donde alguien pueda resultar herido y como dice el refrán "mas vale prevenir que curar".
www.info-almagro.com.ar (23/04/12) - (Extensión 3138 caracteres) Fuente consultada: Infociudad
|