Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Macri presentó los
botones antipánico

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó oficialmente el sistema de Botones Antipánico, que serán distribuidos entre mujeres víctimas de violencia doméstica.

La presentación del dispositivo se realizó el viernes 11 de mayo, en la Casa Juana Manso, situada en la calle Víctor Hugo 55 del barrio de Villa Luro, donde se brinda asistencia y alojamiento a mujeres expuestas a la violencia de género. Allí, también estuvieron presentes la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El ministro Montenegro fue quien se encargó de explicar el funcionamiento del botón antipánico. Se trata de un aparato que tiene el tamaño de un teléfono celular y que está conectado con la Central de Monitoreo de Alarmas Fijas y Móviles, desde donde se envían los mensajes de alerta al Comando Metropolitano. A 15 segundos de ser accionado el mecanismo, se recibe el alerta en la Central de Alarmas. Cuando se acciona el botón, se activa de inmediato el sistema de georreferenciación que ubica el lugar en el que se encuentra la persona que está afrontando una situación de violencia o de amenazas, “a partir de lo cual se genera una grabación de todo lo que está ocurriendo en el ambiente, lo que permite que esa grabación pueda ser utilizada luego como prueba del hecho constituyéndose en una importante herramienta para la Justicia.

La persona que acciona el botón, si puede hablar con quienes están en la Central, indica dónde se encuentra y cuál es la situación, pero en el caso de no poder hablar, el personal de guardia procede a realizar la escucha a través del sistema de audio ambiental, para indagar cuál es el estado de situación en el lugar e informar a la Policía. La comunicación permanece abierta hasta la llegada del móvil policial.

El sistema ya fue utilizado, a partir de órdenes judiciales, en hechos que derivaron en la detención de cinco personas.

La idea de utilizar estos botones antipánico es que las mujeres se sientan seguras y sepan que hay recursos para ayudarlas y asistirlas si están expuestas a hechos de violencia.

www.info-almagro.com.ar (18/05/12) - (Extensión 2224 caracteres)