Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Libros dañados en la
Biblioteca de la Legislatura

Debido a la rotura de un caño se produjo una filtración que afectó a la Biblioteca Esteban Echeverría, provocando desprendimientos de mampostería y que el agua mojara más de 13.000 ejemplares, algunos de los cuales sufieron daños irreversibles.

Después de la inundación del 11 de junio aún quedan muchos libros por ser salvados. El proceso que se está llevando a cabo para no perderlos es el de secado, cubriendo cada página de los libros con papel secante. Este proceso se puede llegar a repetir entre 3 y 4 veces de acuerdo a la gravedad que presente cada libro.

A esto le seguirá el paso de reencuadernación en caso de que sea necesario. Se les está dando prioridad a los libros más antiguos y a los que más han sido perjudicados. En estos casos, el proceso es diferente que en los otros: se los está colocando dentro de frezzers para que los hongos que se producen por el agua no se expandan y los libros no se sigan degradando.

Según datos oficiales, se estima que alrededor de 13.000 ejemplares están afectados por el contacto con el agua. Algunos de ellos presentan daños irreversibles, otros probablemente puedan restaurarse mediante un plan de secado y reencuadernación.

Ante la posibilidad de nuevos desprendimientos de mamposterías y artefactos de bronces en la Sala de Referencia, se dispuso el traslado de casi 35 mil libros que conforman el fondo bibliográfico. Los libros dañados se trasladaron a intersecretarías y a la base de la torre del reloj, ambos espacios adecuados por la ventilación e iluminación.

Los diputados Juan Canbandié (Frente para la Victoria), Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Edgardo Form (Nuevo Encuentro), Juan Pablo Arenaza (Bases para la Unión) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), tomaron conocimiento de los daños edilicios sufridos en la sala de la Biblioteca como así también del patrimonio que ella alberga.

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, informó que "ocurrido el hecho se evaluaron los daños del sector, se dispuso una operatoria consistente en desplazamiento del mobiliario afectado por la caída de la mampostería y de agua".

Con respecto a los libros que no se vieron afectados –pero que de todos modos deben trasladarse fuera de la Biblioteca- el Director General de Area Operativa dispuso que la Biblioteca pudiera depositarlos en la galería alta del recinto de sesiones, donde al día de la fecha ya se orientó gran parte de la colección que pudo salvarse.

Mientras que los libros que conforman la Biblioteca Tesoro (alrededor de 2000) Ritondo informó que "los mismos no fueron afectados por la catástrofe. De todos modos, y preventivamente, se colocaron fundas de nylon en todas las estanterías de la sala que los contiene" y destacó que "se sumaron a esta tarea tres especialistas en la materia, de otras instituciones tales como Museo del Cabildo, Congreso de la Nación y Palais de Glace, que fueron convocados por esta legislatura".

Los diputados opositores respaldaron también el Plan de Acción Técnico para el Salvataje de Libros que debe contemplar:

  • Un espacio físico con ventilación natural con un área de trabajo delimitado para realizar la tarea de restauración de ejemplares dañados.
  • Un espacio físico de almacenamiento de los ejemplares que se vayan restaurando paulatinamente. Al momento del presente, se ha destinado la galería alta del Recinto para este fin.
  • La capacitación de una cantidad no menor a 15 personas por especialistas en la materia para las tareas de restauración y conservación.
  • Informar a todas las áreas de la situación prevista a los fines de contar con la colaboración de la Casa, teniendo en cuenta los inconvenientes que se prevén que alteraran el curso normal de funcionamiento del Palacio.
  • Los especialistas que se encuentran trabajando en la Biblioteca y que fueron consultados respecto a los planes de contingencia para este tipo de situaciones, han sugerido contactar a los estudiantes de conservación en papel de la UMSA para hacer efectivo el convenio marco que esta Casa dispone con esa institución, a los fines de sumarse a la tarea.
  • El personal que se disponga para el trabajo de preservación y conservación deberá contar con prensas manuales para terminar el proceso de secado y restauración del formato original. Se deja constancia que la Biblioteca cuenta con una prensa y Publicaciones cuenta con otra.

Finalmente acordaron que para la restauración edilicia de la Sala, se derivará el análisis de costos y la confección de un presupuesto con fondos necesarios a la Dirección General Operativa y a la Dirección General de Compras, en interconsulta con la Dirección de Patrimonio.

Es una gran pena para todos los que tantas veces hemos recurrido a esa biblioteca en busca de material de consulta que se vieran afectados no solo la enorme cantidad de libros, algunos irrecuperables, sino también la arquitectura de ese bellísimo salón, que es un orgullo de los porteños y sorprende a cuanto visitante recibe.

www.info-almagro.com.ar (15/06/12) - (Extensión 5004 caracteres)
Fotos: Legislatura CABA