Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home
Aniversario de la basílica del barrio
Se cumplieron 70 años desde que el papa Pío XII elevó a la dignidad de Basílica el templo de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, orgullo de nuestro barrio de Almagro.
El 15 de marzo de 1872, los hermanos Francisco, Fermín y Martín Estebarena donaron un terreno para que fuera destinado a la construcción de un colegio y una iglesia dedicada a San Carlos Borromeo. El templo se edificó frente al actual pasaje San Carlos, sobre Quintino Bocayuva.
Según fuentes salesianas, a fines del siglo pasado, "lo reducido de la antigua iglesia de San Carlos y la necesidad de ofrecer comodidad a la población siempre creciente del extenso barrio de Almagro, hizo nacer el deseo de tener un espacioso y hermoso templo".
"El sábado Santo de 1899, entre los Aleluyas de la Resurrección, se lanzó una idea, se esparció por el barrio y recorrió por toda la capital por medio de una hoja sencilla, precursora del Semanario Parroquial que debería titularse: EL NUEVO TEMPLO".
Además, en nuestro país surgió la idea de celebrar las Bodas de Plata de las Misiones Salesianas en Buenos Aires, primera fundación de la Obra de Don Bosco en el Nuevo Continente, promoviendo una especial reunión o capítulo de todos los Inspectores y Directores Americanos y un solemne Congreso de Cooperadores Salesianos.
Surgió, como fruto de ese Capítulo Americano y de ese Congreso de Cooperadores la resolución de levantar en Almagro, Centro de la Obra de Don Bosco, un nuevo templo artístico y suntuoso, que fuese a la vez Homenaje Popular Argentino al Sagrado Corazón de Jesús y a María Auxiliadora, y tributo de veneración al Sumo Pontífice, Augusto Vicario del Divino Redentor.
"El Padre José Vespignani, Inspector Salesiano de la Argentina, inspirador y promotor del nuevo templo consiguió de los Superiores (de Italia) la venida del arquitecto Pbro. Ernesto Vespignani (Salesiano). De fama resonada y hermano suyo, para dirigir los trabajos", quien llega a Buenos Aires el 4 de febrero de 1901. Él es el artista, arquitecto y director de la obra.
Formulado el proyecto y confeccionados los planos, se obtuvo la aprobación del Mons. Arzobispo Dr. Uladislao Castellano. Por su benignidad admirable el soberano Pontífice León XIII se dignó apadrinar la colocación y bendición de la Piedra Fundamental del nuevo templo, delegando al Internuncio Mons. Antonio Sabatucci.
El entonces presidente de la Nación, Gral. Julio Argentino Roca, aceptó ser el Padrino de la Piedra Fundamental juntamente con la Madrina, la distinguida Señora Teodolina Fernández de Alvear.
Finalmente la nueva iglesia fue inaugurada el 24 de mayo de 1910, en consonancia con la celebración del centenario de la Revolución de Mayo y el 12 de junio de 1942 el papa Pío XII la elevó a la dignidad de Basílica.
Para nosotros es una de las iglesias más bonitas de Buenos Aires y es un orgullo tenerla en el barrio de Almagro. Refiriéndose a su arquitectura, Ernesto Vespignani la definió de esta manera: “El templo de San Carlos, puede decirse, es la primera aparición de un edificio religioso en arquitectura románica-lombarda entre el “ecletismo” artístico de las construcciones que se van multiplicando afanadamente en la gran Metrópli Bonaerense. Aunque puede decirse que el concepto y la estructura de este edificio no estén propiamente ligados a un estilo, dominando el verticalismo del gótico y los elementos característicos del románico lombardo.”
www.info-almagro.com.ar (22/06/12) - (Extensión 3423 caracteres) Fuente consultada: Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo.
|