Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Aniversario de la muerte de Gardel

El domingo 24 de junio se cumplirán 77 años de la muerte del inigualable Carlos Gardel y en la ciudad se realizarán diversos homenajes para recordar al Zorzal Criollo.

A pesar de las discusiones acerca de su país de nacimiento, los más conocedores de la Historia del tango, coinciden en que nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, aunque vivió desde su infancia en Buenos Aires. Gardel creció en el Abasto, una zona entre los barrios de Almagro y de Balvanera, estudió en la escuela de Artes y Oficios en 1905 donde ingresó como encuadernador tipográfico, destacándose en el coro del colegio, allí cantó junto a Ceferino Namuncurá. De adolescente solía cantar en el almacén de los hermanos Traverso, conocido como O´Rondeman, hoy demolido, que estaba en la esquina de Agüero y Humahuaca, frente al antiguo Mercado de Abasto Proveedor.

En la zona del Abasto, Gardel compró una casa en el año 1927 para que viviera su madre. Después de la muerte de doña Berta en 1943, estuvo cerrada muchos años. Entre los 60 y los 70 hubo una tanguería, después volvió a cerrarse y quedó abandonada, y con riesgo de ser demolida, hasta que en 1996 la compró el empresario Eduardo Eurnekian, que la refaccionó y la donó al gobierno para que funcionara como Museo Casa Carlos Gardel.

La casa está presidida por un patio en donde según cuentan sus biógrafos, el artista y su madre Berta compartían largas tardes tomando mate. Gardel vivió un par de años allí, aunque ocasionalmente, porque por aquel entonces viajaba mucho y solía ensayar en la sala que da a la calle, donde se reunía con algunos de sus amigos.

Esa vivienda fue convertida en museo, siendo inaugurado oficialmente el 24 de junio, cuando se cumplieron 68 años de la muerte del artista, que se produjo en un accidente aéreo en la ciudad de Medellín en 1935.

Muy cerca de allí, también se lo recuerda en la esquina de la cortada bautizada Carlos Gardel (en su homenaje) y la calle Anchorena, donde está hoy emplazada la estatua que lo inmortaliza, justo en la esquina donde existía un restaurante que cobijaba entre sus paredes a los pintorescos personajes del mercado: el “Chanta Cuatro”. Testigo mudo de una historia única donde el cantor de tangos solía reunirse con sus amigos y compinches a cenar, trasnochar, cantar o simplemente, amanecer. Hoy se encuentra ocupando ese lugar, un espacio donde se ofrecen cenas y shows de tango, que también lleva su nombre.

La estatua, realizada por el escultor Mariano Pagés, tiene dos metros cuarenta de alto y está montada sobre un pedestal de granito rojo de un metro sesenta, el conjunto suma 4 metros de altura y es el primero que se levanta en homenaje a "El Zorzal" en las calles de Buenos Aires, ya que hasta ahora sólo había una, frente a su sepulcro, en el cementerio la Chacarita.

Es sabido que Gardel inició la carrera que lo convertiría en el más célebre cantor de tangos de todos los tiempos en los bares y cantinas del Abasto cuando era joven y gordito, todavía desconocido lo llamaban “el francesito”. El suyo es el mito por excelencia que entronca la historia del Abasto al tango. "El Zorzal" tenía su barra de amigos en el barrio y allí conoció a otros memorables cantores como José Razzano. Lo excepcional del caso es que una vez que triunfó como cantor de tangos, no renegó del Abasto, de changarines y camiones: volvió al barrio. La fama del artista alcanzó nivel mundial, con exitosas presentaciones en París, Broadway y Berlín.

En 2003, la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales y por iniciativa de Ben Molar, se decretó que el 11 de diciembre (fecha de nacimiento del morocho del Abasto) sea el día del Tango, desde el año 1977.

El domingo 24 de junio se realizará un concierto homenaje en la que fue su casa, con el siguiente programa:
17,00 Dioni Gómez & Dúo Caruso-Martel
17,30 Dúo Malajunta
18,00 Lulú, acompañada por Guitarras Saavedrinas
18,45 Antonio Seoane
19,30 Lucrecia Merico

La cita es en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735.

La actividad será con entrada libre y gratuita.

www.info-almagro.com.ar (22/06/12) - (Extensión 4140 caracteres)