Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home
Junio los trae y se los lleva
El mes de junio se ha llevado grandes figuras de nuestra música, aunque también debemos reconocer que en ese mes han nacido personalidades destacadas en otros ámbitos.
El 24 de junio de 1911, en Santos Lugares, nació el destacado escritor Ernesto Sábato, también ese mismo día pero en la ciudad de Balcarce nació una de las figuras más grandes del deporte nacional, Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 y referente indiscutido en el mundo del automovilismo por varias generaciones. Más cerca de nuestros días, el 24 de junio de 1987, en la Ciudad de Rosario, nació Lionel Messi considerado en la actualidad el mejor futbolista del mundo. Una figura que cada día nos sorprende con su gran habilidad y no para de batir récords en una plaza tan competitiva como lo es el torneo español.
Hasta aquí hablamos de las grandes satisfacciones que nos brindó el mes de junio, pero también se llevó a importantes figuras, fundamentalmente de nuestra música popular.
Vamos a comenzar por el más grande, aquel trágico 24 de junio de 1935 en un accidente de aviación ocurrido en la Ciudad de Medellín perdimos al inolvidable Carlos Gardel, figura indiscutida a nivel mundial, después de 77 años de su muerte aún sigue vigente y como decimos los porteños “cada día canta mejor”. Simplemente “Carlitos”, no hace falta decir más, ya sabemos de quién se trata, ese jóven que caminó las calles de nuestro barrio a principios del siglo XX, el “Morocho del Abasto”.
Ya más cerca en el tiempo, también un 24 de junio, hace 12 años en un accidente automovilístico perdió la vida el cantante Rodrigo Bueno, con solo 27 años y en el mejor momento de su carrera. Idolo popular, número uno del género “cuartetero”, que llegó de su Córdoba natal para debutar en una bailanta de Avenida Rivadavia 3475 del barrio de Almagro y a partir de allí conquistó al público amante de esa música, llenando 13 veces el estadio Luna Park.
Este año el mes de junio fue muy duro, en pocos días se llevó tres importantes figuras la incomparable Estela Raval que con su extraordinaria voz endulzó los oídos de tres generaciones que disfrutamos escuchando aquellos hermosos temas que “La Raval” convirtió en clásicos. La perdimos el 6 de junio, falleció a los 77 años, en la Clínica Bazterrica, luego de padecer “una penosa enfermedad” como suele decirse. Sus restos fueron velados en la Legislatura porteña, como merece una figura de tal magnitud, que fue declarada Ciudadana Ilustre de nuestra ciudad en 2006.
Seis días después, cuando aún no nos habíamos repuesto de la pérdida de “La Raval”, nos sorprendió la noticia de la muerte de Adrián Otero a los 53 años, en un accidente automovilístico. Líder de Memphis, una de las bandas pioneras del blues local, que contaba con gran cantidad de fans que los seguían a todos sus recitales. Pese a que no cumplía con el requisito de ser Ciudadano Ilustre, también fue velado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se acercó gran cantidad de admiradores a darle el último adiós.
Como si fuera poco, también un 24 de junio, falleció Ethel Rojo, un ícono de la revista porteña, cuando este género estaba en su apogeo con los escenarios llenos de grandes figuras, dueña de un físico extraordinario, un talento y presencia que despertaba la admiración de todos, hasta de las mujeres, que no es poca cosa.
No voy a cerrar la nota sin mencionar a alguien por quien siento gran admiración, que llegó a este mundo el 3 de junio de 1770 y falleció el 20 de junio de 1820, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, que fue un patriota como pocos, con una preparación increíble, intelectual, economista, periodista, político, abogado y como si fuera poco se calzó el uniforme, tomó la espada y salió a pelear por nuestra independencia. A pesar de todo lo detallado, murió en la miseria, debiendo pagar los honorarios de su médico con lo único que le quedaba, su reloj, que hoy está en manos de algún delincuente que lo robó del Museo Histórico. Sin duda fue muchísimo más que el creador de nuestra bandera y merece mi más profunda admiración.
Si bien es algo muy personal, también debí soportar la pérdida de un familiar muy querido. ¡¡¡Por favor, que termine de una vez este mes nefasto!!!
www.info-almagro.com.ar (27/06/12) - (Extensión 4255 caracteres)
|