Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Recordando a Jorge Luz

El creador de personajes desopilantes como "La Porota" y tantos otros, que hicieron reir a tres generaciones, falleció la semana, pasada a los 90 años, en el Sanatorio de la Providencia, del barrio de Balvanera.

Nació el 8 de mayo de 1922 en Alejandro Korn, Provincia de Buenos Aires, su nombre real era Oscar Jorge Da Lus Borbón.

Realizó sus estudios en la escuela Otto Krause; que luego abandonó para comenzar a actuar en Radio Argentina en el elenco de Pedro Tocci, donde ya actuaba su hermana Aída Luz. En esa radio hizo Juan Moreira, con Malvina Pastorino, también realizó imitaciones en Radio Belgrano y participó en Doctor Justo Justino Leyes, doctor en trampas y leyes.

Incursionó en varios radioteatros y filmes como extra, se inició en la película "...Y mañana serán hombres", de Carlos Borcosque, participando en más de 30 películas.

Su gran salto lo dio al integrar el grupo "Los Cinco Grandes del Buen Humor", junto con Zelmar Gueñol, Rafael Carret, Guillermo Rico y Juan Carlos Cambón, con quienes realizó películas y giras internacionales por América y España.

En el año 1957, fue parte del elenco de la obra “Los chismes de mujeres”, con la que abrió el Teatro Caminito de La Boca, dirigido por Cecilio Madanes. También formó parte del elenco en obras como “Las aventuras de Scapin”, “La zapatera prodigiosa”, “Una viuda difícil”, “La pérgola de las flores” y “La verbena de la paloma”.

Los de nuestra generación recordamos un personaje increíble, La Porota, que hacía junto a Jorge Porcel (La Tota), donde recreaban a dos vecinas de algún barrio porteño, con todas sus mañas, que tanto nos hiceran reir. Nació como un segmento en el programa televisivo Las gatitas y ratones de Porcel. Debido a su popularidad, con el tiempo se transformó en un programa propio al cual invitaban destacadas figuras de la farándula, a las cuales ponían en aprietos.

El 14 de abril de 2010, en una emotiva y multitudinaria ceremonia, recibió de manos del diputado Daniel Amoroso, autor del proyecto, el diploma y la medalla que lo acreditan como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, ante numerosos actores y amigos, afirmó que para él, "el cariño de la gente es el premio más lindo" y destacó "Como ya no tengo hermanos, los tengo a todos los actores y actrices como mis hermanos".

En los fundamentos de la norma por la cual Jorge Luz fue declarado Ciudadano Ilustre, el diputado Amoroso subrayó que “se destaca por su ejemplo de labor incansable, mostrando a lo largo de su vida su talento al servicio de la realización artística de excelencia. Y también se destaca porque pocos como él se han hecho acreedores del respeto y cariño de sus pares, que lo reconocen no sólo como un maestro, sino como una persona de bien”.

Uno de los presentes, Enrique Pinti, dijo que una de las cosas que más lo honraba era ser considerado un verdadero "amigo" de Jorge Luz, a quien definió como "el rey" y destacó "En las democracias la única realeza que se permite es la de los actores. Y yo les digo que la reina es Niní Marshall y el rey es Jorge Luz". Además, definió a Luz como "un genio, un hombre maravilloso y un transgresor con un sentido fino de la sátira".

Vale destacar que entre otros reconocimientos Jorge Luz también recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

El actor y humorista falleció a los 90 años, el 14 de julio, en el Sanatorio de la Providencia del vecino barrio de Balvanera.

Desde aquí nuestro homenaje.

www.info-almagro.com.ar 22/07/12 - (Extensión 3508 caracteres)
Fuentes consultadas: wikipedia y Daniel Amoroso