Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Recordando a Mariano Boedo

A 230 años de su nacimiento queremos recordar a este prócer que tiene presencia en nuestra comuna, con una importante avenida y también una plaza, el único espacio verde que hay dentro del barrio que lleva su nombre. Sepamos quien fue.

Nació en Salta el 25 de julio de 1782, hijo de Manuel Antonio Boedo y María Magdalena Aguirre. Hizo sus primeros estudios en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Loreto, en Córdoba, donde cursó tres años, pasando después a completar su carrera literaria a la Universidad de Charcas.

En 1804 logró ocupar la secretaría de la Real Audiencia y en mayo de 1805 se recibió de abogado. Durante la estada de Mariano Moreno en Charcas, ambos cultivaron amistad y confianza, siendo condiscípulos y profesando ambos ideas federales, coincidiendo también en lo altivo y orgulloso del carácter.

Esta vinculación con Moreno fue seguramente lo que determinó a éste a nombrar a Boedo, que se hallaba en Salta en aquella época, Asesor del coronel Juan Martín de Pueyrredón, que con fecha 3 de agosto de 1810 había sido designado por la Junta de Buenos Aires, gobernador intendente de Córdoba. Boedo fue nombrado por decreto de la Junta de fecha 20 de noviembre de aquel año.

Cuando a fines de 1815 estallaron las desavenencias entre el general Rondeau y Güemes, que se complicaron con el distanciamiento entre Salta y Jujuy, por haberse negado el Cabildo de esta última a reconocer a Güemes como gobernador legítimo de la Provincia, Mariano Boedo fue designado por este último como su agente ante el Cabildo jujeño a fin de que iniciara las gestiones tendientes a conseguir un amistoso acuerdo de manera que se evitara un derramamiento de sangre. La gestión de Boedo logró que finalmente los cabildantes de Jujuy reconocieran la autoridad de Güemes.

Convocados los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata para nombrar sus representantes al Congreso General Constituyente que se reuniría en Tucumán en el año 1816, la asamblea electoral de Salta eligió diputados a ese Congreso, al coronel José Moldes, y a los doctores José Ignacio de Gorriti y Mariano Boedo.

En la sesión del 1º de julio del mismo año, el Congreso lo eligió su vicepresidente, y en la sesión del 9 aclamó la Independencia, firmando en tal carácter la memorable Acta.

En enero de 1817 desempeñó la presidencia en turno del Congreso. Continuaba en la misma cuando en la sesión del 18 de febrero de 1818, se recibió el acta de la junta electoral de Salta, en la que se comunicaba que en reemplazo de Moldes y de Boedo, que terminaban su mandato, habían sido electos diputados por aquella provincia, el coronel Mateo Saravia y el Dr. Juan Marcos Salomé Zorrilla.

Poco después se trasladó a Buenos Aires, donde falleció el 9 de abril de 1819, a la temprana edad de 36 años.

Sus restos se hallan depositados en la cripta de la Basílica de San Francisco de Asís, sita en Alsina y Defensa, barrio de Montserrat, Ciudad de Buenos Aires, por deseo suyo, expresado en su testamento.

Ahora seguramente muchos vecinos se estarán enterando por qué existe un barrio porteño, una importante avenida y una plaza que llevan su nombre. Es bueno recordarlo y tener presente quienes fueron los que forjaron las bases para que hoy seamos un país libre e independiente.

www.info-almagro.com.ar (27/07/12) - (Extensión 3276 caracteres)
Fuente consultada: revisionistas.com.ar