Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home
El autódromo se vistió de fiesta
El máximo coliseo del automovilismo deportivo nacional se vistió de fiesta para conmemorar el 75 aniversario de la primera competencia de Turismo Carretera y lo hizo con una concurrencia de más de 70.000 personas que vibraron con las alternativas de una carrera inolvidable.
El Turismo Carretera es sin duda la categoría argentina por excelencia, la más tradicional, la que atrapa a todos los amantes de los “fierros”, si bien hay otras que disponen de mayor tecnología en las cuales compiten los autos que hoy en día podemos encontrar circulando por las calles porteñas, el TC como lo llama el "tuerca" tiene un atractivo especial.
El Turismo Carretera comenzó en el año 1937 cuando los pilotos competían en senderos, que más tarde se transformaron en caminos y luego en rutas, quienes con escasos medios económicos trazaron la apasionante historia del Turismo Carretera.
La velocidad, el peligro, la aventura, la camaradería y el virtuosismo de los pilotos y equipos, generó un sentimiento muy particular en la gente de la época, que se transformaron en seguidores incondicionales y fueron transmitiendo ese sentimiento a sus hijos y nietos, generando una cadena que no solo se conservó sino que cada día tiene más fanáticos que llenan los autódromos de todo el país.
El 20 de junio de 1937 se autorizó la realización del Gran Premio. Su participación era restringida, y se permitía participar solamente a autos cuyas carrocerías fueran cerradas. La extensión de la prueba debía superar los 1000 kilómetros, recorriendo diferentes caminos y provincias a una velocidad máxima de 120 km/h.
El 5 de Agosto de ese mismo año, el sueño llamado Turismo Carretera se hizo realidad. Un grupo de audaces se lanzó a recorrer el primer Gran Premio por las provincias de nuestro país a través de caminos inexistentes, a bordo de automóviles de serie armados con esfuerzo y dedicación.
Angel Lo Valvo con un Ford, bajo el seudónimo "Hipómenes", fue el primer ganador del Turismo Carretera. Junto al él se destacaban nombres consagrados: Ernesto Blanco, Julio Pérez, Eduardo Pedrazzini y nuestro vecino de Almagro, Tadeo Taddía (foto), entre otros.
Luego aparecieron figuras de la talla de Juan Manuel Fangio, Juan y Oscar Gálvez, los hermanos Emiliozzi, Bordeu, Estéfano, Copello, Di Palma, Mouras, Castellano, Satriano, Traverso, y la lista sería interminable, hasta llegar a nuestros días en que tenemos en pista a figuras como Guillermo Ortelli, séxtuple campeón de TC, y en los últimos tiempos han surgido gran cantidad de jóvenes con gran talento, en algunos casos portando apellidos célebres, que hicieron historia en la categoría, como Di Palma, Castellanos, De Benedictis, Aventín, o el ganador del domingo, Sergio Alaux. Aunque nadie pudo superar a Juan Gálvez que ganó 9 campeonatos de la categoría.
La fiesta del fin de semana fue coronada con una emocionante carrera con una lucha rueda a rueda hasta la bandera a cuadros, que encontró primero al jóven Sergio Alaux, seguido por Matías Rossi, Guillermo Ortelli y Christian Ledesma. La categoría está pasando por un momento extraordinario, en el corriente año se llevan disputadas diez carreras, hasta ahora todas con distintos vencedores. También triunfaron con distintas marcas: 2 con Torino, 2 con Ford y 6 con Chevrolet.
Feliz cumpleaños TC y que sean muchos más!!! Es el deseo de todos los que amamos el automovilismo y esta tradición bien criolla, con asadito incluído.
www.info-almagro.com.ar (08/08/12) - (Extensión 3454 caracteres) Fuente consultada: Asociación Corredores Turismo Carretera Foto: Gentileza Tadeo Taddia
|