Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home
Vecinos de Almagro preocupados
Mucha gente que habita en el barrio desde hace años, no ve con buenos ojos que se estén demoliendo las tradicionales casas bajas para la construcción de modernas torres.
Sin duda la fisonomía de Almagro ha cambiado muchísimo en los últimos 15 años, del tradicional barrio de casas bajas ya queda poco, fundamentalmente cerca de las avenidas más importantes. Si bien hace varias décadas se habían construído edificios altos sobre las avenidas Rivadavia, Medrano, Corrientes o Córdoba, después fueron invadiendo zonas como la Avenida Hipólito Yrigoyen en el tramo de Muñiz hasta Virrey Liniers y también en otras calles paralelas, donde se construyeron gran cantidad de torres para viviendas. Esto nos hace pensar en algunos detalles, por ejemplo las redes eléctricas están en condiciones de soportar el aumento de consumo? La misma pregunta nos hacemos sobres las redes cloacales que fueron diseñadas para otra densidad de población y también sobre el suministro de agua corriente y gas natural.
Eso no es todo, también aumenta la cantidad de automóviles y la contaminación ambiental, a la vez que disminuyen las playas de estacionamiento y también aumenta la cantidad de habitantes en relación a los espacios verdes, que actualmente es el más alto de Buenos Aires, ya que tenemos una sola plaza.
Al respecto, la vecina Zulma Fraga, que vive en Bulnes y Corrientes, promotora cultural y conductora del programa radial Contextos, que se emite por Radio Cultura, nos expresa su preocupación sobre "la destrucción de casas bajas, playas de estacionamiento y estaciones de servicio para construir edificios de departamentos en la zona. La provisión de energía eléctrica ya está colapsada, sufrimos cortes con longitud y frecuencia a las que no estábamos acostumbrados. Edesur solo emparcha. El tránsito es más caótico (Bulnes, de Corrientes hacia Rivadavia) se ha vuelto intransitable. Hay más basura". También pregunta "si hay alguna asociación que convoque para evitar una mayor depredación".
Sí, Zulma, Basta de Demoler es una Organización No Gubernamental del sector civil, sin fines de lucro, establecida formalmente en abril del 2007 por un grupo de vecinos de la ciudad de Buenos Aires unidos con el objeto de defender el patrimonio urbanístico de la ciudad.
Comenzó convocando a los ciudadanos a manifestarse públicamente en contra de las demoliciones de los edificios de valor arquitectónico e histórico; luego emprendió diversas estrategias en defensa del patrimonio y extendió su accionar a los parques, calles y veredas históricas, mobiliario urbano; es decir, todo aquello que forma parte del patrimonio tangible.
www.info-almagro.com.ar (14/08/12) - (Extensión 2649 caracteres)
|