Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Aniversario del nacimiento
de "Don Bosco"

Fundador en Italia de la Sociedad de San Francisco de Sales (salesianos), y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (salesianas), de fuerte presencia en nuestro barrio de Almagro.

La figura histórica del popular sacerdote conocido como “Don Bosco”, está vinculada a la historia argentina, si bien el personaje nunca se encontró físicamente dentro de nuestro país y ni siquiera en América.

Nació en Bechi, en el Piamonte (Italia), el 16 de agosto de 1815, en el seno de una familia muy modesta, hijo de los labradores Francisco Bosco y Margarita Occhiena. Al día siguiente recibió el bautismo, tomando su primera comunión el 26 de marzo de 1816. Nueve años más tarde, el 25 de octubre de 1835, vistió la sotana en Castelnuovo y cinco años después ingresó al Seminario de Cheri, ordenándose sacerdote en Turín el 5 de junio de 1841.

Desde entonces comenzó su apostolado social entre la juventud, fundando con Bartolomé Gaselli el 8 de diciembre del mismo año, la Obra de los “Oratorios Festivos”, con la cual se instaló en el barrio turinés de Valdocco. Así surgió la institución salesiana aprobada definitivamente por la Santa Sede, el 3 de abril de 1874.

En 1854, Don Bosco tuvo varios sueños que él mismo consignó en su “Diario”, y que mucho le impresionaron: vio rostros e indumentarias de indios patagónicos rodeando al entonces niño Cagliero –su discípulo y el más tarde Cardenal Cagliero-; vio también a misioneros de su congregación predicando ante esos indios en la región de las pampas argentinas. Todo ello, sin duda, por la impresión que habían dejado en su espíritu diversas lecturas referentes a nuestra Patria.

A raíz de los sueños se interesó por conocer muy a fondo la historia, la geografía, la etnografía y la vida argentina en todos sus aspectos, convirtiéndose en un documentado conocedor de la Patagonia a través de las noticias recogidas desde distintas fuentes.

Veinte años después de aquellos sueños, un amigo suyo que residía en la Argentina, el presbítero Dr. Pedro Ceccarelli, párroco de San Nicolás de los Arroyos, intensificó las primeras gestiones para que los misioneros salesianos pudiesen arribar a nuestro país.

Otro amigo de Don Bosco, el señor Juan Gazzolo, cónsul argentino en Savona, venía gestionando ante las autoridades eclesiásticas y civiles de la Argentina, que posibilitaron el envío de la “Primera Misión Salesiana a la Argentina”, dirigida por el Padre Juan Cagliero. La misma partió desde Génova a bordo del vapor “Savoia”, el 14 de noviembre de 1875, desembarcando un mes más tarde en Buenos Aires.

Quienes tuvieron oportunidad de visitar la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, seguramente pudieron apreciar la ubicación privilegiada que tiene la escultura de "Don Bosco", sobre la de San Pedro, muy cerca del baldaquino.

En nuestra ciudad si hay un barrio que tenga un fuerte vínculo con los salesianos ese es Almagro, donde se encuentran varias instituciones pertenecientes a esa orden.

www.info-almagro.com.ar (16/08/12) - (Extensión 2993 caracteres)