Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Homenaje a Luca Prodan

Legisladores porteños homenajearon al músico y cantautor Luca Prodan, en la esquina de Corrientes y Agüero, donde descubrieron la placa "Luca Prodan, Icono del Rock Nacional, que hizo del Abasto su inspiración".

Luca Prodan vivió en varias pensiones de la zona del Abasto. Las calles del barrio lo inspiraron para crear la melancólica canción "Mañana en el Abasto" que describe la Buenos Aires de los ´80. El tema fue publicado en el último disco de Sumo ("After Chabón", 1987) y es una de las pocas canciones del grupo compuestas para ser cantadas en castellano. A través de ella se puede ver a un Prodan adaptado a las pensiones del barrio donde vivió (una está en Humahuaca y Aguero y otra sobre la calle Gallo).

El 22 de diciembre de 1987 Luca Prodan fue encontrado muerto, víctima de un paro cardíaco, tenía solo 34 años. Años después la figura de Luca se erigió como uno de los grandes mitos de la música argentina y es venerado por muchos jóvenes en la actualidad. Según los entendidos, Sumo fue una banda que decoró la década de 1980 con originalidad, carisma, presencia y mucha potencia.

El Vicepresidente 1º de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo, junto a los legisladores Roberto Quattromano y María José Lubertino homenajearon hoy al músico, en la esquina de Corrientes y Agüero, donde descubrieron la placa que dice "Luca Prodan, Icono del Rock Nacional, que hizo del Abasto su inspiración".

Además, durante el acto, los diputados porteños le entregaron a Andrea Prodan, hermano del homenajeado, el proyecto que pretende cambiarle el nombre a una cuadra del pasaje Zelaya, entre Anchorena y Agüero, por el de Luca Prodan.

En la oportunidad Andrea expresó "Gracias a todos por venir, gracias a toda esta gente que se acercó sin ningún interés y sólo porque aman con el corazón a Luca" y luego brindó un recital ante cientos de fanáticos que coreaban el nombre de Luca.

El diputado Quattromano recordó a Luca diciendo: "A pesar de su origen italiano, Luca Prodan, describió al barrio de Abasto como ningún porteño pudo hacerlo. El cantante de la mítica banda Sumo, vivió parte de su estadía en Buenos Aires en esa zona con nombre de ex mercado pero sin demarcación en el mapa de la ciudad, ubicada entre Balvanera y Almagro. Eso fue a mediados de los ´80, antes de que las frutas y verduras del Mercado Central fueran reemplazadas por las grandes marcas, la comida rápida y las luces del parque de diversiones, todo sin la necesidad de cruzar la calle. Antes de las torres enrejadas, de los hoteles 5 estrellas, de la peatonal Carlos Gardel".

Por su parte, Ritondo expresó "Este homenaje es merecido. Luca Prodan ha sido un ícono de la cultura y música popular. Queremos que esto quede para las generaciones que vienen. Hubo muchos músicos que tomaron como referencia a Luca Prodan y Sumo, este es el reconocimiento que queremos hacer desde la legislatura con el apoyo de todos los bloques. Junto a Fabio Basteiro y Roberto Quattromano somos autores del proyecto para que una cuadra del pasaje Zelaya lleve el nombre de Luca Prodan. La diputada María José Lubertino se comprometió a acompañarnos por eso pronto tendremos la ley".

www.info-almagro.com.ar (14/09/12) - (Extensión 3163 caracteres)
Fotos: Leonardo Idoria