Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home
Ratas en la Florencio Balcarce
Ante la queja de padres y docentes, el gobierno porteño intervino en la escuela del barrio de Almagro y con perros adiestrados encontraron varios nidos de ratas en el interior.
En los últimos días se pudo ver en los medios de comunicación a padres y docentes de la Escuela Florencio Balcarce, ubicada en la calle Francisco Acuña de Figueroa 850, reclamando por la presencia de ratas dentro del establecimiento educativo.
Ana Dzierzecki, vicepresidenta de la Cooperadora y madre de alumnos, dijo a los medios "Las ratas andan por las aulas, por el patio, en los baños, en las escaleras y hoy (ayer) encontraron una que está por parir en la biblioteca, por eso decidimos que los chicos no entren a clase".
Padres de alumnos, y algunos vecinos, realizaron un abrazo masivo y simbólico en la mañana de ayer alrededor del establecimiento.
Ante esta situación el gobierno de la Ciudad envió al lugar personal especializado, que con perros adiestrados para detectar nidos de ratas, pudieron ubicar varios nidos, en los baños, la biblioteca, en un árbol de moras y también dentro del piano. Según se dijo, pusieron un veneno que "tarda 24 horas en hacer efecto". Un cartel pegado en la puerta del colegio informaba sobre la suspensión de clases.
"Hasta que no haya una solución definitiva nuestros hijos no van a volver a clase, porque aunque desraticen los roedores siguen igual", aseguró un grupo de madres.
Tanto personal del colegio como padres de los alumnos se quejan por la falta de personal de limpieza y dicen que debería haber ocho personas y son solo dos los que cumplen con esas tareas. Eso me recuerda algo que, hace 20 años, ocurría en el Colegio Mariano Acosta, donde había solo dos personas asignadas a tareas de maestranza, cuando en realidad eran muchos más los que cobraban el sueldo y nunca habían aparecido por el colegio.
Un grupo de madres expresaba "Pedimos que se realice una limpieza a fondo porque hay demasiada suciedad, sillas y mesas amontonadas que no sirven, y en un patio que está clausurado desde febrero, donde está el mástil, hay dos árboles donde las ratas ponen los nidos".
Desde el Gobierno porteño informaron que se hizo “todo un proceso de desratización y desinfección con los perros que detectaron el recorrido de las ratas, con lo cual el viernes 5 va a poder haber clases normalmente”, y aclararon que “el colegio se había desratizado el 21 de agosto y el 24 de septiembre, pero evidentemente los roedores no habían podido ser exterminados”.
Esperamos una pronta solución, para que los niños puedan regresar a clase con las condiciones de higiene que corresponden.
Un poco de historia
La Escuela Florencio Balcarce se fundó el 1º de marzo de 1881, por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento, y llevaba el Nº 30 en la parroquia de San José de Flores.
Su primer edificio constaba de dos habitaciones con piso de tierra: una para aula y la otra para habitación de la señorita Brígida Medrano, su primera directora. Estuvo ubicada en varios lugares: México al 300, Gascón al 700 y definitivamente, Francisco Acuña de Figueroa 850 desde 1901 y su edificio fue ampliado en 1930. Antes de implantarse la enseñanza mixta, los cursos eran por la mañana para varones y por la tarde para niñas.
Su nombre recuerda al poeta Florencio Balcarce, quien a los dieciséis años fue a vivir a Francia, por una enfermedad que lo aquejaba, junto al general José de San Martín, y allá se inspiró para escribir sus poesías.
www.info-almagro.com.ar (04/10/12) - (Extensión 3461 caracteres) Fuentes consultadas:
Padres de alumnos – “Almagro, el pasado que perdura” Dr. Carlos Trueba.
|