Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

“Por la vuelta” a Boedo

La Legislatura porteña declaró su beneplácito por la iniciativa de conformar un fideicomiso de garantía entre el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y el Banco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El jueves 18 de octubre mediante una declaración, aprobada por unanimidad, el cuerpo legislativo apoyó la iniciativa de conformar un fideicomiso de garantía entre ambas entidades que conduzca a la declaración de utilidad pública con el fin de recaudar fondos para hacer efectiva la restitución del predio de Avenida La Plata al 1700.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró su beneplácito por la iniciativa de conformar un fideicomiso de garantía entre el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y el Banco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que coadyuve a la declaración de utilidad pública, a fin de recaudar los fondos para hacer efectiva la restitución de la propiedad del emblemático predio de Avenida La Plata al 1700 a la tradicional entidad del barrio de Almagro. La votación fue unánime y presenciada desde el Recinto por el presidente de la Institución, Matías Lammens, y el vicepresidente, Marcelo Tinelli.

Asimismo, y una vez que se haya alcanzado el objetivo previsto en el fideicomiso, el cuerpo legislativo ratifica su compromiso de convertir en ley, la expropiación y restitución del predio antes citado al Club San Lorenzo de Almagro, con la finalidad de revertir los despojos y atropellos de que fuera objeto el mismo, durante la dictadura.

El fideicomiso se llevará a cabo con aportes de los socios, hinchas y simpatizantes del Club San Lorenzo de Almagro y a ese fin se ha generado una masa crítica de futuros beneficiarios, es decir que actualmente se ha abierto una pre-inscripción, en la que los pre-inscriptos han asumido un compromiso de pago de las suma que aportarían.

Este proyecto tiene entre sus principales objetivos no generar pasivos al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pues el fondo organizado bajo la forma de fideicomiso servirá para llevar adelante el proyecto de recuperación histórica del predio de Avenida La Plata al 1700. Esta estructura garantiza a los socios e inversores que sus aportes se destinarán exclusivamente a la recuperación del inmueble y nadie podrá darle otro destino que no sea el de la restitución del predio al Club San Lorenzo de Almagro.

Fueron autores de la declaración los Diputados/as Bruno Screnci Silva, Daniel Lipovetsky, Martín Ocampo, Fernando de Andreis, Francisco Quintana, Alejandro García (PRO), Delia Bisutti (NE), Laura García Tuñón (BAPT), Virginia González Gass (PSur), Juan Carlos Dante Gullo (FpV) y Aníbal Ibarra (FPyP).

Un poco de historia
Según relata el historiador Carlos Trueba, corría el año 1907 y como en otros lugares de la Ciudad, las calles servían como improvisadas canchas de fútbol; y el barrio de Almagro no era ajeno a esa práctica, pues sus muchachos jugaban a la pelota en sus espacios públicos.

En una oportunidad, el tranvía 27, que circulaba por la calle México, protagonizó un accidente que pudo tener serias consecuencias. El joven Juan Abondanza no se percató de la presencia del vehículo, y fue a dar contra él.

El padre Massa, que acostumbraba presenciar estos picados, observó el episodio, y les ofreció a los chicos un terreno existente en la capilla de San Antonio, para que allí practicasen su deporte favorito, con la condición de que asistieran al catecismo y fueran a misa. El trato fue aceptado, y así es como Lorenzo Massa toma intervención en la historia de esta prestigiosa institución.

El club se funda en el Colegio y Oratorio de San Antonio, el 1° de abril de 1908, bajo el nombre de Forzosos de Almagro. Al Sacerdote no le agradaba ese nombre, y propuso que lo cambiaran.

El Invencible, El Centinela de Quito, Cestos y Canastas, etcétera, fueron propuestos como nuevos nombres.

En homenaje al Cura benefactor, se propuso rebautizar al club con su nombre, para finalmente aprobarse en la asamblea el nombre que la institución lleva en la actualidad. A pesar de esto, el Padre Massa manifiesta su contrariedad, en el sentido de que el club llevara su nombre por su sola persona, y exhortó a los chicos para que el nombre elegido fuera en honor de San Lorenzo Mártir, y como homenaje al primer combate de las fuerzas patriotas.

El 1º de enero de 1915, San Lorenzo ganó la final del torneo de ascenso a Primera División, por tal motivo, contar con un estadio con capacidad para miles de espectadores se convirtió en algo imprescindible.

El Padre Lorenzo Massa ofreció alquilar el predio de Av. La Plata al 1700, perteneciente al Colegio María Auxiliadora y de los hermanos Oneto. Así fue que el 17 de mayo de 1916 se inauguró el estadio con una victoria por 2 a 1 sobre Estudiantes de La Plata.

El crecimiento de la Institución permitió que la compra de los terrenos se concrete el 6 de septiembre de 1928 y que meses después, llegara a la capacidad de 75.000 espectadores.

Debido a su tamaño y excelente ubicación fue utilizado para la disputa de muchos partidos de otros clubes y también de la Selección Nacional. En 1939 se instaló el sistema de iluminación, siendo el primer estadio que contaba con este adelanto, que permitía la realización de partidos nocturnos.

A fines de la década del 70, durante el gobierno de facto, cuando era intendente porteño Osvaldo Cacciatore, una ordenanza municipal indicaba que en el lugar donde estaba construido el estadio, debían abrirse nuevas calles.

El domingo 2 de diciembre de 1979 y con un empate 0 a 0 frente a Boca Juniors, San Lorenzo disputó su último encuentro en el viejo "Gasómetro".

Finalmente, el intendente Cacciatore optó por no realizar la apertura de calles y autorizó, en el predio del “Gasómetro”, el funcionamiento del hipermercado Carrefour.

Los socios y simpatizantes "Cuervos" nunca pudieron digerir este trago amargo y desde entonces están luchando por volver a su primer amor.

Como dice aquel tango de 1937, escrito por Enrique Cadícamo y al que puso música José Tinelli (no Marcelo): Tu copa es ésta, y nuevamente los dos brindamos “por la vuelta”.

Luis Leoz www.info-almagro.com.ar (20/10/12) - (Extensión 6089 caracteres)
Fuentes consultadas: Legislatura CABA - Archivo info-almagro.com.ar
Dr. Carlos Trueba - Sanlorenzo.com.ar - Foto 1: Leonardo Idoria