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Marino Santa María,
Personalidad Destacada

El artista plástico recibió el diploma de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura, en una ceremonia organizada por la Diputada Lidia Saya (PRO) que tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.

El viernes 30 de noviembre, a las 13,30, se realizó el acto, con el Salón Dorado colmado de gente que se acercó para saludar y homenajear al querido artista plástico del barrio de Barracas, que dejó si impronta en las fachadas de los edificios de varios barrios porteños, "para que todos los vecinos puedan verlos sin necesidad de entrar a un museo", como suele decir Marino.

Santa María recibió el diploma de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura en una ceremonia organizada por la Diputada Lidia Saya, en la que participaron el autor de la iniciativa parlamentaria Diputado (Mandato cumplido) Avelino Tamargo, la Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura porteño, María Victoria Alcaraz; y el presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Ricardo Blanco.

"El arte es lo que cambia el humor de la gente y la obra artística establece un diálogo inigualable con los habitantes de la ciudad", dijo al comienzo la Diputada Saya. Al definir los resultados del proyecto de la calle Lanín, mencionó que "es un centro cultural de arte público que fue posible por el acompañamiento de los vecinos". Luego, Tamargo destacó "el valor artístico que cala hondo en el espíritu porteño", calificó a Santa María como "querido y muy querible como persona" y dijo que "es el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que te premia diciéndote: Gracias!".

La Subsecretaria de Patrimonio Cultura del Ministerio de Cultura porteño, María Victoria Alcaraz, que representó al ministro Hernán Lombardi expresó que "afecto, profesionalismo, pasión, trabajo, esfuerzo son tan solo algunas palabras que pueden definirlo a Marino". Además, se refirió a "su compromiso con el espacio y la vida pública brindando su conocimiento, saber y tiempo" e informó que "en estos días asume una nueva tarea al coordinar la Escuela Taller del Casco Histórico en la que se forman jóvenes artesanos". En tanto, conceptos vinculados a la obra de arte y el hombre urbano manifestó el presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, arq. Dr. Ricardo Blanco.

"Siento la necesidad de comunicarme con todo aquel que no va al museo o la galería, lo hago en el ámbito donde vive y mi expresión es un organismo vivo que se sigue transformando de modo de lograr al fin una intervención urbana consolidada", afirmó el homenajeado refiriéndose a la obra que lo popularizó, el proyecto calle Lanín, esa perlita escondida en el barrio de Barracas.

El acto que dio cumplimiento a la ley 4052, sancionada el 1 de diciembre de 2011, finalizó con Santa María exhibiendo un video denominado "La imágen en el espacio público" que recapitula su producción artística en los últimos 13 años. Se vieron realizaciones en el paredón del ferrocarril de Barracas, la muestra itinerante "Estandartes de artistas" concretada en el año 2001, "Tango Abasto" intervención urbana que se transformó en "Gardel hay uno solo", Pasaje Discépolo, en La Boca y otras ciudades argentinas tales como Los Toldos, Universidad de Tres de Febrero y San Fernando en la provincia de Buenos Aires; Río Cuarto (Córdoba) y el Museo La Colina (La Rioja).

Marino Santa María nació en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1949. Primogénito del ceramista y pintor Marino Pérsico y de Zoraida Santa María.

Su infancia, junto a su hermano Alejandro (3 años menor), transcurrió en la casa del pasaje Lanín 33 del barrio de Barracas. Allí, en el salón que daba al frente, su padre, que fue el primer ceramista, tenía el atelier, mientras que el horno de cerámica funcionaba en un galpón en el fondo.

Hoy, pasados los años, el taller de Santa María funciona en aquel edificio y su impulso artístico se irradió sobre el barrio convirtiéndolo en una de sus principales obras. Egresó de las escuelas de Arte “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón” y fue rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” desde 1992 a 1998.

El proyecto Lanín tiene dos aspectos: uno permanente, que encarna en la transformación plástica de los frentes y otro temporario, implementado mediante instalaciones que el artista realiza en el muro del ferrocarril que linda con la Av. Brandsen y que funciona como una galería a cielo abierto. Allí se han visto hasta ahora "Huellas del aire" en 2001 y "Museo" en 2008.

Tras la inauguración de Lanín en 2001 –año en el que también concibe e inicia la serie de instalaciones colectivas "Estandartes de Artistas"–, planea su segunda intervención del espacio público consistente en el emplazamiento de partituras originales de diferentes tangos referidos a cada barrio en paredes y fachadas. Este proyecto se materializa en el Pasaje Zelaya como Tango Abasto (2002), en el que las partituras contextualizan grandes efigies pintadas en versión pop del destacado cantor Carlos Gardel, ídolo indiscutido de todos los porteños.

Participó de la creación del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y actualmente es coordinador de la Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de todo eso, lo más importante, es un "gran tipo" con quien nos une una relación de años, hemos compartido reuniones buscando mejorar la oferta cultural en la zona del Abasto, charlas en las mesas del Bar Británico cuando se luchaba por recuperarlo, en la Confitería del Molino, en su taller de la calle Lanín, etc. y no podíamos faltar para acompañarlo en esta merecida distinción.

www.info-almagro.com.ar (03/12/12) - (Extensión 5671 caracteres)