Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Falleció Onofre Lovero

Ayer fue sepultado en el Panteón de Actores, del cementerio de La Chacarita, luego de ser velado en la Legislatura porteña. Lovero actuó en más de 60 obras teatrales y dirigió más de 20. Un artífice del teatro independiente.

El teatro fue, sin dudas, su gran pasión. Según confesó en entrevistas, su vocación nació en la niñez, cuando concurría a ver las obras en salas del barrio de Villa Crespo.

Lovero transitó su vida entre los escenarios y las instituciones dedicadas al teatro. Además de presidir el sindicato de Actores, fue titular de ProTeatro, director del Teatro Florencio Sánchez, del Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro y creador de la Unión Cooperadora de Teatros Independientes.

Esta actividad independiente había surgido en 1930, cuando Leónidas Barletta inauguró el Teatro del Pueblo, y luego se extendió con el Nuevo Teatro, Los Independientes, Fray Mocho y otros. "Teníamos una ideología -dijo Onofre-; queríamos que el teatro volviera al pueblo porque era el receptor natural. Nos decían que éramos comunistas, que no tiene nada de malo, pero entre todos conformamos un gran espectro ideológico. Yo siempre fui socialista. Cuando en 1952, inauguré mi primer teatro, Los Independientes, para lo cual alquilamos un local en San Martín 766, teníamos una gran deuda con mi tío, que nos prestó plata, y los actores hacíamos de albañiles, pintores y decoradores. Para armar ese teatro, Spilimbergo nos donó un cuadro, La espera, que pusimos en la hornacina, claro que también lo empeñamos tantas veces, y Horacio Juárez nos regaló una cabeza del pensador francés Romain Rolland. Para poner una obra en escena llevábamos muebles de nuestras casas. En 1961 fuimos atacados por el grupo Tacuara y nos destrozaron la cabeza de Rolland. Después, Juárez nos hizo otra, pero de cemento."

Siempre se interesó por generar espacios para los elencos de teatro independiente y brindar oportunidades a los actores y directores para exhibir nuevas manifestaciones artísticas. Fundó el Teatro Popular de la Ciudad y creó el Teatro de los Independientes (actual Teatro Payró), hipotecando para ello la casa de su padre.

En 1996, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le otorgaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable.

Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 2005. Además recibió muchos reconocimientos, como el Premio Mecenas en 1998, y ACE en 1996.

También, Argentores lo condecoró por su acción como fundador de teatros en 1995. En 1992 el Fondo Nacional de las Artes le dio el Gran Premio por su trayectoria. Como actor también recibió el Premio Leónidas Barletta.

En cine, filmó una veintena de películas, entre ellas La buena vida, El Santo de la Espada, La vuelta de Martín Fierro, Adiós Roberto, La Cruz Invertida, Frutilla y Juguete rabioso.

Nació el 14 de marzo de 1925 en el vecino barrio de Villa Crespo. Su padre había llegado de Italia y desde chico estuvo vinculado a la ópera influido por su tío materno, Juan Danuco, un cantante que le contaba los argumentos de la ópera como si fueran cuentos. "Con mi tío y, a veces con mi papá, íbamos al teatro en el barrio. Yo tenía un amigo que era primo del actor Alberto Rella y lo íbamos a ver en La muchachada de abordo; yo tenía diez años y eso me marcó. Ahí comenzó a manifestarse mi vocación y los problemas para mi mamá, ya que le utilizaba los manteles, frazadas y colchas para armar un telón."

Onofre Lovero falleció a los 87 años a consecuencia de un paro cardíaco, el sábado 1º de diciembre, según informó la Asociación Argentina de Actores. El domingo sus restos fueron velados en la Legislatura Porteña. Desde ayer, lunes, descansan en el Panteón de Actores, en el cementerio de La Chacarita.

Susana Freire del diario La Nación expresa en su nota: "Para los jóvenes actores que no tuvieron la oportunidad de conocerlo es necesario que sepan que, cada vez que suban a los escenarios de las salas independientes, se encontraran con que en cada pilar de esas estructuras está el nombre de Lovero como uno de los grandes artífices de esta actividad que sigue asombrando a todo el mundo".

www.info-almagro.com.ar (04/12/12) - (Extensión 4171 caracteres)
Fuentes consultadas: Asociación Argentina de Actores y Diario La Nación