Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Vecinos de Caballito enojados

La Presidente de la Nación solicitó por Cadena Nacional que la Legislatura de la Ciudad sancione el 13 de diciembre, día de la última sesión ordinaria, las definitivas Leyes de “segunda lectura” que permitirán la construcción de viviendas en Palermo, Liniers y Caballito, en terrenos asignados a un parque público.

En una circular que nos hicieron llegar desde la Proto Comuna Caballito nos informan que ya superó 222 los inscriptos para la audiencia pública por los terrenos que el gobierno Nacional quiere destinar a la construcción de viviendas.

Gustavo Desplats, coordinador de la ONG Proto Comuna Caballito, comenta:” Los inscriptos estamos totalmente en desacuerdo con la utilización de tierras que ya fueron asignadas hace 12 años para un parque público a la construcción de viviendas. El estado no puede ser una veleta que cambie los destinos y asignaciones según el ánimo o las necesidades del día a día. Sin pensar en un planeamiento urbano estratégico y participativo” A lo que agregó: “No sé si llegarán a cinco los que se anotaron para defender este proyecto, el rechazo de los vecinos, instituciones, organizaciones y comerciantes es total. Este proyecto sería muy dañino para el barrio”.

Los vecinos cuentan con el apoyo del Jordi Borja, que según dicen, desde la Universidad Abierta de Barcelona presentó un informe técnico considerando lo más apropiado la realización de un parque público en las 16 manzanas de la Playa de cargas Caballito. Lo curioso es que ese informe fue elaborado para un proyecto presentado hace 2 años por el Legislador (MC) Martín Hourest que fue acompañado por Juan Cabandie, el impulsor del actual proyecto de realización de construcciones en ese mismo terreno.

Según expresan en la circular, "El desagrado e indignación que causó esta iniciativa hizo que todavía con tres días para sumar inscriptos ya sea la segunda Audiencia Pública con más vecinos anotados en la Historia de la Legislatura de la Ciudad, superando largamente a la del tratamiento de “Basura Cero” con 140 anotados y “Ciudad Productiva” con 100 inscriptos. La líder en el ranking histórico de participantes en Audiencias Públicas es el tratamiento del Código de Planeamiento Urbano (Ley 449) con 280 interesados".

Argumentan esta oposición expresando que "Hace ya 20 años que vecinos y ONGs de Caballito y Flores venimos luchando para lograr que las 16 manzanas de la ex playa de cargas y maniobras Caballito sean de uso público. Principalmente para esparcimiento, recreación y usos deportivos".

"En 1998 se desafectó del uso ferroviario la Playa Caballito, mediante el Decreto Nº 837/98. Se realizaron estudios técnicos y de planeamiento urbano por profesionales nacionales e internacionales y se llegó a la determinación de la necesidad de un área de uso publico es esa zona".

"El 13 de abril de 2000, se firmó el convenio de transferencia de las tierras. Entre el ENABIEF (Gobierno Nacional) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para:”destinarlo a parquización y espacio público”. En Mayo de 2000, la Ciudad de Buenos Aires celebró un Convenio con la Sociedad Central de Arquitectos a fin de promover en forma conjunta el llamado “Concurso Nacional de Anteproyectos para el Parque en Tierras Ferroviarias de Caballito”, como parte del Plan Urbano Ambiental, del que resultó ganador el proyecto del Arquitecto Daniel Silberfaden. Bajo su dirección se constituyó una dependencia en la Subsecretaría de Planeamiento Urbano que trabajó hasta fines del 2002 en la implementación del proyecto. Lamentablemente, la implosión económico-político-social de esos años impidió construir el Parque".

"Los vecinos desde el año 2002 mediante la presentación de 8 proyectos por diferentes legisladores de la ciudad y por medio de una Iniciativa Popular que logro 12.000 firmas logramos mantener el tema en tratamiento parlamentario. A los efectos de lograr la rezonificación del Código de Planeamiento Urbano que se necesita para lograr concretar el parque".

Continúan su reclamo expresando: "Ahora. De buenas a primeras con un proyecto presentado una semana antes de ser tratado. Y por primera vez en la historia de la Legislatura, sin “despacho de Comisión”, “informe técnico” de ningún tipo. Ni participación ciudadana alguna. Se sancionó una ley de “primera lectura” (tiene que tener Audiencia Publica y posterior “segunda lectura” para ser Ley plena) a instancias de un proyecto presentado por el interbloque del Frente para la Victoria y apoyado por el del PRO que destina 6,5 manzanas para la construcción de edificios, 4 manzanas para la apertura de las calles y veredas de los edificios y 5,5 manzanas para espacios públicos. En medio de los edificios. A modo de jardín privado".

Reclaman al FPV haber burlado su compromiso ante la sociedad de destinar el 100% de las tierras a un parque público. Como prometió en sus Plataformas de Campaña 2007, 2009 y 2011 (Plataforma Frente para la Victoria 2011).

Los vecinos destacan que "Todo esto en el segundo barrio más densamente poblado de la ciudad de Buenos Aires y en el de mayor construcción por Km2 de la Ciudad en la última década, según el Informe técnico construcción CABA 2000-2010".

Finalmente enfatizan que "Más construcciones solo traerán concentración e impermeabilización. Que solo llevan a las inundaciones, los apagones, la falta de presión de agua y gas. La polución ambiental provocada por el tránsito y la saturación de las redes de transporte".

www.info-almagro.com.ar (08/12/12) - (Extensión 5449 caracteres)