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Una despedida con mucha nostalgia

El viernes 11 de enero estuvimos despidiendo los antiguos e históricos vagones de orígen belga que circularon en la línea A de subterráneos de Buenos Aires.

Quien escribe esta nota pasó muchas horas de su vida viajando en los nobles vagones de madera que circularon debajo de las calles de Buenos Aires, particularmente desde nuestro querido barrio de Almagro hasta el microcentro, para ir a cumplir mi horario de trabajo. Era una sensación extraña, ingresar por una puerta para sumergirse en las entrañas de la tierra y aparecer en la otra punta de la ciudad. Con ese ruido tan propio de esas formaciones, que en determinados momentos parecía que se iban a desencajar los anclajes y se desarmaría, pero sin embargo, no recuerdo que haya habido accidentes.

Viajar en la línea A era algo especial, distinto a todo, tal vez muchos no se daban cuenta pero estaban viajando en el subte más antiguo de América latina y del hemisferio sur, con el agregado que los vagones eran los más antiguos del mundo, aún circulando.

Mi último viaje no fue un viaje más, lo tomé especialmente para despedirme, sentí una gran emoción, miré cada detalle, los asientos de madera, las puertas de apertura manual, el vaivén de su estructura, el ruido tan particular. Pero allí me dí cuenta que no era el único, muchos pasajeros estaban cámara en mano tomando fotos o con sus celulares querían guardar para siempre esas imágenes. Al darse cuenta que estaba registrando el momento, un señor me mostraba su "subtepass", orgulloso de ser uno de los últimos pasajeros que viajó en los históricos vagones. Bajé en la estación Castro Barros y con gran nostalgia me quedé mirando como desaparecía en la oscuridad del túnel rumbo al oeste, sabiendo que ya no vería más esas antiguas formaciones, que fueron parte de mi vida.

La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze, adhirió a la iniciativa espontánea de los aficionados y entusiastas que convocaron a la realización del homenaje a los legendarios coches "La Brugeoise" de la Línea A, tras casi 100 años de eficaces servicios.

La Asociación viene trabajando desde hace años en la preservación de material histórico ferrotranviario. De hecho, en 2008 impulsó y colaboró en la promulgación de la Ley de la Ciudad Nro. 2796/2008, que obliga a preservar en condiciones de funcionamiento 15 de estos vehículos, los cuales han sido minuciosamente elegidos, para que cuando llegaren estas instancias, sean resguardados y mantenidos como evidencia de su nobleza y su identidad misma con la Ciudad a la que tanto han servido.

Por eso, están trabajando para que este acto, no sea una "despedida", sino un "HASTA LUEGO", en virtud de lo estipulado por la mencionada Ley, y del compromiso asumido por Subterráneos de Buenos Aires en cumplirla, con miras a que el próximo 1ro. de Diciembre de 2013, en ocasión del glorioso Centenario de la Línea A, la primera de América Latina, del Hemisferio Sur y del Mundo de Habla Hispana, al menos dichos 15 coches "La Brugeoise" reaparezcan por el túnel, debidamente restaurados y luciendo todo su esplendor, como semejante hito del Transporte Urbano Mundial lo amerita.

Las 95 unidades de la flota Brugeiose son los coches mas antiguos del mundo en funcionamiento (sus parte mecánicas se renuevan regularmente) y forman parte de la identidad de todos los porteños y argentinos. Son un patrimonio histórico único en el mundo, que no debe perderse, sino que debe promocionarse. Las guías turísticas más prestigiosas del mundo los señalan como un atractivo imperdible a la hora de visitar Buenos Aires.

Los Brugeoise son seguros, tienen la menor tasa de roturas de la flota (19 cada 100.000 Km.), y tienen el mas frecuente y cuidado mantenimiento de toda la flota (un service cada 20.000 Km.). Constan de un sistema de seguridad llamado Paratren que a lo largo de 100 años viene funcionando con total seguridad gracias a la simpleza de su diseño y efectividad sin haber tenido jamás un accidente durante su operación con pasajeros (los coches Alstom de la Línea D siendo los mas nuevos de la flota, tuvieron varios accidentes y son los que mas roturas presentan).

"Los chinos tienen un mercado importante, pero los invito a mirar la calidad belga", dijo con orgullo el embajador de Bélgica en Buenos Aires, Thomas Antoine, presente también en los andenes.

En diálogo con la prensa, Roberto Pianelli, secretario general de los Metrodelegados, expresó "Es un día triste. Estos coches no tienen problemas de seguridad. En todo el mundo están pidiendo por estos trenes que tienen un valor histórico y cultural gigantesco, son trenes que funcionan".

Las 50 ONGs apartidarias que componen la Red x el Patrimonio proponen "en lugar de la destrucción, venta, o museificación de los históricos, patrimoniales y NUESTROS coches Brugeoise la presentación de una candidatura ante UNESCO para su inclusión en el Listado de Bienes de Patrimonio Mundial de la Humanidad en conjunto con las estaciones, talleres y mobiliario de la Línea A de Subte y la Avenida de Mayo en su totalidad".

Esperamos que las autoridades tengan buen criterio y se puedan conservar algunos ejemplares de estas centenarias máquinas... ¿se imagina que lindo sería algún día viajar con nuestros nietos y contarles la historia de esos vagones? Estaría bueno que los hicieran circular aunque sea de vez en cuando para que aquellos que no los conocieron puedan vivir esa experiencia y los nostálgicos podamos decir "te acordás hermano, qué tiempos aquellos".

Luis Leoz www.info-almagro.com.ar (15/01/13) - (Extensión 5502 caracteres)