Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home
Fuertes enfrentamientos en Parque Centenario
El Gobierno porteño ha dispuesto enrejarlo, pero agrupaciones políticas, artesanos y personas que ocupan el espacio se oponen. Por otra parte, muchos vecinos está de acuerdo con la colocación de las rejas porque "es tierra de nadie" y "hay mucha inseguridad".
Anteayer hubo fuertes enfrentamientos entre un grupo de artesanos, gente que vive en el parque y otro grupo que aparentemente no tienen nada que ver en esta cuestión, pero todos emprendieron contra la Policía Metropolitana, que intentaba defender las vallas colocadas por operarios del Gobierno porteño, como trabajos previos a la colocación de las rejas perimetrales.
Miembros de estos grupos, que no están de acuerdo con lo dispuesto por el gobierno porteño, destruyeron las vallas y cuando la Metropolitana trató de impedirlo fueron enfrentados a piedrazos.
Por otra parte los vecinos que apoyan la instalación de las rejas -agrupados en la Asociación Civil Vecinos de Parque del Centenario- se reunieron para demostrar su apoyo a la decisión del gobierno porteño de enrejar el parque.
Consultados, algunos vecinos dijeron que “el parque es tierra de nadie”, “de noche no se puede cruzar, ni andar por la zona porque te roban”, hay quienes dicen que “dentro del parque hay droga y se ejerce la prostitución”, y destacan “esos son los que no quieren las rejas”.
Hace meses que se han radicado denuncias ante fiscales porteños “por usurpación del parque y por la comisión de delitos, como el hurto de energía eléctrica”.
Testigos afirman que "Anteayer durante el día no hubo inconvenientes, pero alrededor de las 18 se juntaron grupos en Campichuelo y Díaz Vélez. Empezaron a golpear contra todo el armazón; unas 30 personas cortaron Díaz Vélez y derribaron las vallas". Tras enfrentarse con efectivos de la Policía Metropolitana, enviados para proteger el lugar y a los operarios, 22 personas fueron detenidas y liberadas ayer por la mañana.
En declaraciones a la prensa una señora que dijo llamarse Beatriz señaló: "Es importante aclarar que a pesar de que estas personas se presentaron como vecinos, no tienen nada que ver con nosotros. Yo acompañé a dos periodistas de un medio barrial de la zona. Recibimos agresiones verbales y empujones, y a la fotógrafa intentaron quitarle la cámara."
A pesar de todo, hay algunos vecinos que se oponen a la instalación de la reja, argumentando que "Deberían mantener la vigilancia, como había antes, y así el parque podría estar abierto para que la gente lo disfrute, porque los vecinos vienen mucho acá a tomar mate, a correr, a pasear el perro”.
Vale recordar que los trabajos fueron respaldados por una resolución de la Junta Comunal N° 6 que, con la firma de sus siete miembros, expresó que acompañaría el plan del ejecutivo porteño para el parque.
Por su parte, el subsecretario de Espacio Público porteño, Patricio Di Stéfano, en diálogo con la Nación, aseguró: "Nuestro compromiso con la gente es que el parque esté bien, limpio y cuidado, y por eso vamos a garantizar que se desarrolle la obra, que también incluye la seguridad, uno de los reclamos principales de los vecinos".
www.info-almagro.com.ar (30/01/13) - (Extensión 3127 caracteres)
|