Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Recuperación de la
Cinemateca Hebraica

Después de veinte años de estar cerrada, reabrirá la sala de la SHA, situada en Sarmiento 2255 del barrio de Balvanera, donde se exhibirán ciclos de cine de arte a partir del mes de febrero.

Esta histórica Cinemateca Hebraica fue siempre un ícono del barrio y había cerrado en el año 1994, un poco por el surgimiento de los videoclubes que influyeron en la costumbre de los porteños de ir al cine y en ese momento preferían alquilar películas para ver en sus casas, en familia, provocando una caída en la cantidad de espectadores que asistían a los cines y según cuenta el director del departamento de Cultura de la SHA, Gerardo Mazur, también muchas familias de la comunidad judía que residían en ese barrio, se mudaron a Palermo y Belgrano.

También influyó en atentado a la AMIA, en 1994, que hizo complicada la exhibición de películas y fue la gota que colmó el vaso e hizo cerrar la sala.

La Hebraica fue fundada por la Fundación Cinemateca Argentina y por la Sociedad Hebraica en 1974, y desde su apertura, con la exhibición de Casablanca, se transformó en un espacio emblemático que fue testigo de las larguísimas colas de espectadores que se formaban a la entrada de la sala, atraídos por la visita de directores como Pedro Almodóvar (1988) y Claude Lanzmann (1989). También, Mazur recuerda que en 1978, el director Leopoldo Torre Nilsson, fue velado en el espacio principal del SHA, y la sala, que tiene una capacidad de 880 butacas, no resultó suficiente para contener a todas las personas que fueron a despedirlo.

Todos esperan ansiosos la reapertura, cuya programación será de cine de autor (complementaria con la de la sala Lugones, del Teatro San Martín) y la entrada general costará alrededor de $25.

La cinemateca reabrirá con Casablanca, tal como cuando se había inaugurado la sala.

www.info-almagro.com.ar (03/02/13) - (Extensión 1835 caracteres)