Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Recordando a grandes
hombres de la Patria

Ayer se cumplieron 193 años del fallecimiento del Dr. Cosme Argerich y vale la pena saber quién fue este prócer, que defendió la Ciudad durante las invasiones inglesas, fue médico del ejército de San Martín y fundador de la Escuela de Medicina.

Cosme Mariano Argerich nació en Buenos Aires el 26 de setiembre de 1758, siendo sus padres el coronel Francisco Argerich Batallas, natural de Cataluña; y María Josefa del Castillo Burgués.

Siguió la carrera de medicina en Barcelona, obteniendo en 1783 el título de Medicina del Gremio y Claustro de la Real y Pontificia Universidad de Cervera (Barcelona), siendo un alumno destacado.

De regreso a Buenos Aires, en 1794 fue nombrado examinador del Protomedicato, institución oficial que nucleaba a los médicos de la ciudad. También ejerció la medicina en forma privada y pública, ayudando en algunos hospitalitos organizados por las órdenes religiosas y en el Colegio de Huérfanos.

Participó en la lucha contra los brotes de viruela en 1794 y 1796. Publicó un artículo en el Telégrafo Mercantil, donde recomendaba recurrir a la vacunación antivariólica. En 1805 introdujo las primeras vacunas contra la viruela; éstas eran importadas de Gran Bretaña, y vacunaba sin cargo a cuantos se presentaran a recibirlas.

Regenteó la Escuela de Medicina que comenzó sus cursos el 1º de marzo de 1802. El primer curso dictado por el doctor Argerich terminó en 1806, “produciendo los profesores que en la Guerra de la Independencia han ocupado nuestros ejércitos y llenado con gloria y honor los diferentes destinos de la medicina militar”.

Actuó en las invasiones inglesas como oficial del segundo escuadrón de Húsares, pero en cuanto comenzaron las batallas, se destacó como cirujano, para atender a los heridos. Ayudó tanto a criollos como a ingleses por igual, y fue nombrado médico jefe del Hospital de la Caridad.

Tuvo participación activa en los trabajos preparatorios de la revolución de mayo figurando entre los concurrentes a la asamblea del día 22 de aquel mes glorioso, en la que se depuso el virrey Cisneros.

En junio de 1811 fue designado para desempeñar el cargo de conjuez en el Tribunal del Proto-medicato.

Se le encomendó que proyectara un plan de estudios, que la Asamblea del Año XIII aprobó para la Facultad de Medicina, que no había sido creada aún como tal. A solicitud de la misma Asamblea transformó la Facultad en otra institución de urgente necesidad en aquel momento, a la que se conocería como "Instituto Médico Militar", del cual fue nombrado director. Allí se formó una generación de médicos porteños.

Desde 1813 se desempeñó como cirujano del Ejército del Norte, acompañando al general Manuel Belgrano y asistiendo a los heridos de las batallas de Tucumán y Salta. Proyectó un Reglamento de Medicina Militar.

Al producirse el combate de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813, tan pronto tuvo conocimiento el Gobierno de este suceso, despachó por la posta al doctor Cosme Argerich, con un botiquín, para ir a atender a los heridos, siendo quien practicó la operación al capitán Bermúdez, que falleció el 14.

El 10 de diciembre de aquel año, el doctor Argerich era designado por el Gobierno, cirujano del Ejército Auxiliar del Alto Perú, haciendo toda la campaña a las órdenes de San Martín primero, y de Rondeau después, asistiendo a los combates de Puesto del Marqués el 17 de abril de 1815, y de Venta y Media el 20 de octubre del mismo año.

En septiembre de 1816 el doctor Cosme Argerich, junto con Diego Paroissien (nombrado Cirujano Mayor del Ejército de los Andes) tuvo a su cargo la organización del departamento de Hospitales del Ejército, el mismo estaba constituído por 3 profesores, 5 betlemitas y 7 civiles asistentes de cirujanos en cumplimiento del mandato del Instituto Médico Militar. El mismo ordenaba el mejor servicio de los Ejércitos de la Patria, y proveyeron a San Martín los insumos médicos y sanitarios para la campaña libertadora de Chile.

El doctor Argerich abandonó las filas del ejército al ser nombrado jefe y director del Instituto Médico, creado en reemplazo de la primera Escuela de Medicina que él fundara. La muerte lo sorprendió cumpliendo con sus funciones el 14 de febrero de 1820.

Sus restos fueron depositados en el templo de San Francisco, de donde fueron exhumados tres años después para ser trasladados al cementerio de la Recoleta, siendo conducidos a pulso hasta este enterratorio, el 24 de febrero e 1823.

El doctor Pedro Rojas, uno de sus discípulos, pronunció un elocuente discurso en ese acto y por él se sabe que el doctor Argerich “era de un carácter dulce y de un espíritu vehemente, benévolo, bondadoso y desinteresado; de una erudición vasta y profunda, aunque dotado de un extremado amor propio”.

El Hospital Militar Central de Buenos Aires, ubicado en la Avenida Luis María Campos 726 del barrio de Palermo, lleva su nombre.

También el Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, fundado en 1897, es uno de los hospitales más antiguos de la ciudad de Buenos Aires, que no nace por un legado hereditario, sino por una verdadera necesidad de los pobladores que se instalaron en la zona del Riachuelo a mediados del siglo XIX.

En el barrio de la Boca, al sur de la ciudad, brindó atención por largos años conservando su viejo emplazamiento en la calle Brandsen 555. En 1900 el aumento de la demanda determino la ampliación de esta primera sala de auxilios en un nuevo edificio en Pinzón 546, hasta su actual localización en la calle Pi y Margall y la Av. Alte. Brown.

www.info-almagro.com.ar (15/02/13) - (Extensión 5518 caracteres)
Fuentes consultadas: revisionistas.com - Hospital Argerich - wikipedia.com