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¿Qué pasó con los antiguos
vagones Brugeoise?

Es la pregunta que se hace mucha gente y, ante la duda, crece el temor de que se pierdan para siempre. Aquí le contamos cómo y dónde están.

En primer lugar se retiraron todos los coches de orígen belga, los que fueron trasladados al Taller Polvorín, en el barrio de Caballito.

En segundo término fueron retirados en su totalidad del Taller Polvorín, excepto los 20 protegidos según la Ley 2796 (*) de la Legislatura porteña.

Una parte fue depositado en el predio obrador de SBASE ubicado en Lavardén 570, en el barrio de Parque Patricios y otra en el predio del Taller Premetro, en Villa Soldati.

Inventario: el estado de los viejos vagones
Siguiendo los lineamientos del Plan de Reconstrucción y Restauración Patrimonial de los coches La Brugeoise de la histórica Línea A, según lo establecido por la Ley 4472 de Regulación y Reestructuración del Subterráneo, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) finalizó en cinco días hábiles el relevamiento de los 104 coches existentes constatando ante escribano público la existencia de coches “irrecuperables” y la calificación de “regular” que no supera el estado general de la flota.

Ante escribano público, técnicos especialistas en material rodante de SBASE y representantes de Metrovías recorrieron los coches uno por uno haciendo un relevamiento del estado de los componentes de los motores, el equipamiento de tracción y freno, las baterías, el sistema neumático, cabinas de conducción, controladores y armarios de accionamiento y, por último, el estado general del salón (interior del coche).

Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE, ratificó todo lo actuado: “El resultado general es muy preocupante ya que se constató la existencia de coches en un estado irrecuperable y que el estado general de la flota no supera la calificación de regular”.

Entre las principales fallas estructurales comprobadas figuran:

  • Coches incendiados y chocados fuera de servicio.
  • Coches desmantelados.
  • Pisos deteriorados y con agujeros.
  • Faltantes de piezas y materiales prioritarios como matafuegos o elementos de seguridad.
  • Carrocerías picadas.
  • Vidrios rayados y/o pintados.
  • Graffitis y pintadas sobre el color identificatorio original, tanto en las estructuras como en el interior de los vagones.

El inventario local confirmó lo informado por el Metro de Barcelona en la auditoría realizada entre septiembre y diciembre de 2012 en la que se afirma que “no se recomienda mantener la oferta comercial con trenes La Brugeoise. Estos presentan una tecnología obsoleta que no cumple los estándares actuales de seguridad, especialmente en lo que se refiere a los equipos de freno, estructura de caja y puertas. Se recomienda su retirada del servicio”.

Plan de Reconstrucción y Restauración Patrimonial
En la primera etapa del plan se realizará la conformación de una base documental digital que incluirá planos originales, inventarios existentes y otros soportes documentales. Además, se acondicionará un espacio de trabajo para las tareas que sean necesarias y se definirá la estrategia para la reconstrucción o restauración de los coches y se armará el presupuesto y se identificarán las fuentes de financiamiento.

En la segunda etapa se hará la adaptación electrónica necesaria para los coches que formen el denominado Subte Turístico y la reparación y montaje del resto de los coches.

Por último, en la tercera etapa, se restaurará y se pondrá en marcha una formación para el festejo de los “Cien años del subte” en su ámbito original, la Línea A, que permitirá revivir los comienzos desde adentro, con guías especializados, tecnología interactiva y proyecciones en los túneles para recrear imágenes de época.

A su vez, SBASE lleva adelante gestiones para donar parte de los materiales de los coches a entidades de bien público, tanto nacionales como internacionales, que estén comprometidas con la misión de preservación del patrimonio ferroviario a modo de cooperación y proyectando la creación del Museo de Transporte Eléctrico de la Ciudad de Buenos Aires en los términos fijados por la Ley 2796.

(*) El 17 de julio de 2008, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley 2796, que declara la "protección patrimonial" tanto para el Taller Polvorín, ubicado en el inmueble sito en Av. Directorio, Emilio Mitre 510 y José Bonifacio 940 -Sección 40, Manzana 013, Parcela 001D, superficie total: 21817.00 m2-, como a sus elementos de trabajo y las vías del tranvía histórico. En uno de sus anexos, sugiere la conservación de dos formaciones: una, compuesta por los coches 24, 107, 121, 124, y 125; y la otra por los coches 100, 86, 22, 89 y 48. Además, propone la preservación de los coches 27 (que posee la decoración interior de la CTAA), el 81 (conserva sus tomas de aire laterales) y el 114 (reformado al estilo de los coches Siemens).

La misma Ley establece: “…como material rodante histórico, representativo de nuestro primer tranvía subterráneo que, además lo ha sido de toda Iberoamérica, también lo fue del Hemisferio sur, se deberían conservar al menos dos formaciones de cinco (5) coches, con el fin de realizar, tal vez los fines de semana, viajes históricos con ellos que, por su antigüedad, (el material rodante más antiguo del mundo en funcionamiento en la actualidad), atrae mucho al turismo…”.

www.info-almagro.com.ar (19/02/13) - (Extensión 5278 caracteres)
Fuentes consultadas: SBASE - Legislatura CABA