Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


A un año de la tragedia de Once

Mañana se cumplirá un año del terrible accidente que provocó la muerte de 51 personas y más de 600 heridos. El Tribunal Oral Federal N° 1 juzgará a 28 acusados por la tragedia ferroviaria de Once, incluidos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; Claudio Cirigliano, responsable de TBA, y Marcos Córdoba, el maquinista del tren.

El juez federal Claudio Bonadio, que investigó el caso, rechazó los argumentos de la mayoría de los acusados, cerró la instrucción del caso, y lo elevó para que por sorteo sean designados los jueces que tendrán a su cargo el megaproceso oral. El juez explicó que para elevar el caso a juicio la ley "requiere una certeza en relación con la inexistencia de responsabilidad de los imputados, extremo que, por el momento, no ha logrado ser alcanzado".

Bonadío dijo que "basta un juicio de probabilidad sobre la existencia del hecho delictivo y de la responsabilidad que les corresponde a los imputados" para mandar la causa a debate oral.

La causa recayó en el Tribunal Oral Federal N° 1, integrado por los jueces Oscar Amirante y Adrián Grunberg. Hay una vacante en el tribunal, que será cubierta por un juez suplente.

El Tribunal Oral Federal N° 1 debe analizar la causa, determinar si es necesario hacer una instrucción complementaria, recibir las pruebas de los acusados, analizarlas y fijar fecha para el proceso. Abogados consultados estiman que no será antes de un año.

Los principales acusados son los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; Claudio Cirigliano, responsable de TBA, y Marcos Córdoba, el maquinista del tren, el ex subsecretario de Transporte ferroviario Antonio Luna, y los ex titulares de la CNRT Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.

Otros que serán juzgados son los empresarios y ejecutivos de TBA y Cometrans Marcelo Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Lluch, Sergio Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo D'abenigno, Jorge de los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Vergés, Daniel Rubio, Víctor Astrella, Oscar Gariboglio, Francisco Pafumi, Pedro Rainieri, Roque Cirigliano, José Doce Portas, Laura Ballestero, Antonio Suárez, Miguel Werba, Daniel Lodola y Luis Ninoná.

La calificación con la que el juez elevó el caso a juicio es la de responsabilidad en el delito de descarrilamiento culposo y fraude a la administración pública, que se pena con hasta 11 años de cárcel. En cuanto al maquinista Córdoba, sólo será juzgado por el descarrilamiento culposo.

Córdoba y Claudio Cirigliano no pusieron objeciones a que la causa sea elevada a juicio, como lo había solicitado el fiscal Federico Delgado. El resto de los acusados hizo observaciones que fueron analizadas y rechazadas por Bonadio.

El diputado porteño Rafael Gentilini, Proyecto Sur, expresó "La verdad nos dice que la corrupción tolerada y protegida ha cobrado nuevas víctimas, ha amplificado el dolor a escalas monstruosas y nos ha dejado desamparo e impotencia ante la todavía, presente impunidad" y agregó "Burocracia, corrupción y dinero forman una trilogía que puede determinar el destino trágico de cualquiera de nosotros".

El legislador finalizó señalando que "La memoria dispara cotidianamente contra el olvido, contra la mentira y es en conjunto como, a pesar de no alejar el dolor eterno que nos aqueja, con seguridad vamos a lograr la justicia que ellos y nosotros todos nos merecemos".

www.info-almagro.com.ar (21/02/13) - (Extensión 3389 caracteres)